Córdoba: Tras las lluvias, los diques recuperan su nivel, aunque la situación sigue siendo crítica

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en nuestra provincia generaron, en algunos casos, destrozos considerables por las inundaciones. La buena noticia es la crecida de los diques debido a la gran cantidad de agua que ingresa desde los afluentes, aunque la situación de sequía sigue siendo crítica.

El buen ingreso de agua el último fin de semana cambió el panorama en la turística Villa Carlos Paz, ciudad que tiene en el centro el inicio del Lago San Roque, en el que volvió la actividad de catamaranes e hidropedales para los visitantes que veranean en el lugar, y que no se podían utilizar por el poco nivel de agua que había.

La bajante en el vertedero de ese dique del Valle de Punilla había marcado la falta de agua de 5,80 metros en diciembre pasado, y las precipitaciones de las últimas semanas permitieron que el nivel se sitúe en los 32,26 metros, quedando a 3,04 del nivel máximo (35,30 metros).

El dique Los Molinos también se recuperó y tiene 49,27 metros de nivel a 3,73 del máximo; el dique La Viña 87,92 (-12,58); dique Cruz del Eje 35,38 (-1,82); Embalse Río Tercero 44,37 (-2,13), dique La Quebrada 27,28 (-6,72), dique Pichanas 34,97 (-9,03) y dique El Cajón 28,24 (-1,96).

Durante diciembre y los primeros días de enero autoridades de diferentes municipios interrumpieron temporalmente el servicio de agua en los domicilios para bajar el consumo, y se especula que si no siguen las lluvias podrán repetirse situaciones similares en los próximos meses.

Agencia Télam.