Pese al aumento anunciado este viernes, el costo del pasaje urbano en Córdoba es actualmente es el más bajo en términos reales.
Aún con el incremento anunciado este viernes, que lleva el precio a 85 pesos, los cordobeses pagan actualmente el boleto más barato a precio real de los últimos 25 años.
En efecto, si se compara el costo en dólares que se pagaba por cada pasaje en la época de la convertibilidad y durante la gestión de Rubén Martí como jefe comunal, el pasaje en colectivo debería costar actualmente 224 pesos, de allí la mención nostálgica de algunos cordobeses que recuerdan que el boleto costaba siempre lo mismo que el diario o un café en el Centro.
Si avanzamos en el tiempo, encontramos que al comienzo de la gestión de Martín Llaryora como intendente el boleto costaba en dólares el equivalente a 112 pesos actuales.
Si comparamos además cuánto implicaba el costo del boleto en el bolsillo de los trabajadores, podemos decir que en 1997 los 40 viajes promedio mensuales representaban el 16 por ciento del salario mínimo vital y móvil, mientras que hoy son apenas el 6 por ciento de ese haber mensual, pese a que los sueldos y ese indicador aún no recuperaron los valores históricos por la incidencia de la alta inflación actual.
El secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio, destacó qué “a esto se pudo llegar con el soporte de los subsidios nacionales y los crecientes aportes que hace el municipio con fondos de todos los cordobeses”.
“De esta forma, se puede sostener el costo del boleto a un nivel accesible para garantizar así el traslado de trabajadores y estudiantes en un momento tan difícil para las economías familiares”, agregó.
Otros indicadores reafirman este esfuerzo. Por sólo citar algunos, se puede mencionar que desde el inicio de la gestión de Llaryora, en diciembre de 2020, mientras el combustible aumentó 370 por ciento, los salarios 296 por ciento y el costo de vida 217 por ciento, el boleto en Córdoba sólo se incrementó el 166 por ciento.