Alerta en 13 provincias por las altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta meteorológico por el calor para 13 provincias argentinas.

El Sistema de Alertas Tempranas del organismo establece tres niveles de advertencias, según las consecuencias que el calor puede tener en la salud de las personas. 

Siguiendo este parámetro, Salta, Tucumán, el este de Formosa, el sureste de Santiago del Estero, Misiones, el oeste de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, el sur de La Rioja y algunas áreas de San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa están bajo alerta amarilla.  

En tanto, el sureste de Corrientes, noreste de Entre Ríos, sur de San Juan, La Pampa, la zona central de Buenos Aires, el oeste de San Luis y áreas de Córdoba se encuentran en alerta naranja. Mendoza, por su parte, es la zona más complicada con alerta roja en una importante zona del este. 

Las temperaturas extremas, advirtió el organismo, “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, o con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud recomendó “especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle”, entre otras.

Las recomendaciones en lugares cerrados para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes y así como realizar actividad física intensa, indicó el Ministerio en un comunicado. 

Se sugirió evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar.

Por otro lado, se recomendó “prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros”

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió “no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología”.