El actual representante departamental busca alcanzar su segundo mandato, apostando por la construcción de infraestructura, la visión productivista y la generación de empleo.
Espacio patrocinado | Raúl Recalde
Raúl Recalde se volvió noticia en 2019, cuando fue el único candidato a legislador departamental opositor en ganar su bancada en la unicameral cordobesa. Desde el 10 de diciembre de ese año, es el representante de Pocho, una región muy particular de la geografía provincial, que destaca por su diferencia de altura y los paisajes que esta falla en el terreno deja a su paso.
El edil es nuevamente candidato del Pro en la alianza Juntos por el Cambio y espera poder cumplir un nuevo mandato, ya que el primero estuvo atravesado por la contingencia sanitaria del coronavirus: “A pocas semanas de debutar en mi cargo, vino la pandemia que nos sorprendió a todos, complicó nuestro desempeño y nos obligó a cambiar y a adaptarnos“. “Me tocó a mí el mal momento, pero nos supimos acomodar“, resumió.
¿Cómo es Pocho?
El legislador detalló: “Pocho es un departamento ubicado geográficamente al Oeste y dividido en dos grandes regiones: el alto, una meseta a 1.100 metros sobre el nivel del mar en donde viven 4.500 habitantes; y el bajo, una gran llanura a 350 metros sobre el nivel del mar donde residen otras 1.100 personas“.
“Las escasas precipitaciones del bajo y las bajas temperaturas del alto, hacen que la región no sea óptima para la productividad agropecuaria, que se reduce a la siembra de maíz y de soja solo en el verano. La ganadería es vacuna, caprina y ovina. Además, el diseño geográfico ha provocado que el desarrollo industrial sea casi nulo. La actividad económica de la zona es principalmente artesanal y, en el último tiempo, se está dando un importante crecimiento del turismo“, explicó Recalde.
Desarrollo turístico
El precandidato cree que “es hacia ese horizonte turístico para donde debe apuntar la región“. “Una de mis gestiones como legislador fue la concreción del pavimento en la ruta provincial 28, unos 4.5 kilómetros entre el primero y el último túnel de Taninga, lo que generó un fuerte impacto en la actividad gastronómica, ya que los visitantes que llegan en búsqueda de las impactantes postales del camino frenan a comer cabrito en los puestos“, indicó.
“Ahora estamos trabajando para que pavimenten el camino entre Taninga y Tala Cañada“, agregó el edil, quien dijo: “Mi gestión está dirigida, a medida que voy tomando mayor experiencia, a que el Estado invierta en generar infraestructura para el sector, como el aprovisionamiento de agua para los pueblos, el mejoramiento de los servicios, conectividad y señal telefónica, etcétera“.
El legislador dijo: “Necesitamos que cada vez más personas quieran venir, comprar y construir cabañas o una casa, para generar más puestos de trabajo en la construcción y su posterior impacto en la gastronomía, el hospedaje y el resto de las actividades económicas“.
Visión productivista
Recalde insiste en que trabajará para industrializar la producción de la región. “Necesitamos que el Ministerio de Agricultura provincial capacite a los productores del departamento para optimizar su trabajo y que les rinda mejor económicamente“, explicó.
“Esto permitirá atenuar la migración masiva de los jóvenes, que se van de la zona en búsqueda de mejores oportunidades laborales“, agregó el legislador.
“Tanto en Pocho como en todo el país, necesitamos tener una visión productivista que favorezca el desarrollo emprendedor, reduciendo los costos y los riesgos. Hay que cambiar las leyes, para que los laburantes puedan hacer crecer sus negocios y la generación de empleo“, cerró el edil.