El informe preliminar brindó detalles sobre la muerte del reconocido conductor.
Luego de que el amigo que encontró muerto a Daniel “La Tota” Santillán, quien falleció en la noche de este domingo a los 57 años, asegurara que lo halló en el sillón y con parte del cuerpo quemado, finalmente se conocieron los detalles preliminares de la autopsia.
Según confirmaron medios nacionales, Ricardo Daniel Carías, el nombre real del referente de la movida tropical, murió de un “síndrome asfíctico”, es decir, asfixia. Además se determinó que tenía casi el 90% de su cuerpo quemado.
La Justicia, además, señaló que no hubo signos de defensa, con lo cual, la hipótesis que indica que se quitó la vida sigue siendo la más fuerte.
Según consigna Clarin, una de las versiones de la muerte de Santillán habla de un desperfecto eléctrico en la propiedad que habría desencadenado un incendio y su posterior fallecimiento. Sin embargo, otras indican que Daniel, quien estaba medicado por su bipolaridad, se habría quitado la vida, provocando él mismo aquel fuego.
“Tenía problemas de trabajo, económicos y por la condena que tuvo a raíz de una causa por violencia de género. El año pasado ya había tenido una amenaza de cortarse las venas, así que todo indica que fue un suicidio”, dijo, ademas, un allegado.
¿Qué pasó el domingo?
Amigos y familiares de la Tota estaban preocupados porque durante el fin de semana el conductor no contestaba los llamados. Esto se lo comunicaron a los policías, que detallaron que el entorno del conductor manifestó que Santillán “era bipolar” y “se encontraba muy depresivo”.
Las personas cercanas a Santillán reportaron a la policía que el presentador tenía problemas económicos y estaba muy mal por “la condena que había recibido por una causa de género”. Además, repasaron que el año pasado había atentado “contra su vida al intentar cortarse las venas”.
Los policías, al ingresar al domicilio de “La Tota” encontraron una botella de un líquido inflamable cerca del cuerpo del conductor, por lo que los investigadores infieren que Santillán se tiró ese producto y, luego, se prendió fuego. Las llamas, además, se extendieron al sillón que estaba carbonizado. Suponen que el incendio se autoextinguió, y por eso, no fue mayor.
En sus últimas apariciones públicas, Santillán había reconocido que atravesaba un mal momento. En septiembre de 2022, contó que habían tenido que internarlo de urgencia porque no había cumplido con el tratamiento que le habían aconsejado para lidiar con sus problemas de salud mental.
El conductor y animador fue uno de los máximos referentes de la movida tropical en la Argentina. Su pico de popularidad lo logró cuando fue el presentador del Potro Rodrigo durante los míticos shows que el cordobés dio en el Luna Park a fines de los 90.