El destacado mimo Ricardo Salusso, hijo de esa ciudad y su embajador artístico, inauguró la nueva sala Norte Teatro y, en la misma velada, se presentó el tan esperado libro con la historia local.
Estación Juárez Celman vivió este viernes una Noche de los Museos que quedará en la memoria de los cientos de vecinos que la disfrutaron.
Dos platos fuertes estuvieron por encima de las expectativas de organizadores y público: primero se presentó el libro “Estación Juárez Celman ayer pueblo, hoy ciudad”, de las historiadoras Susana Delia Aramburu Valdez y Rosa de las Mercedes Prunotto y, acto seguido, el reconocido mimo Ricardo Salusso hizo las delicias de una sala colmada en la inauguración de Norte Teatro, un nuevo espacio que se dedicará exclusivamente a las artes escénicas y que se suma a larga lista de concreciones de la gestión que conduce Myrian Prunotto.
La generosa oferta se completó con una muestra de fotografías en el Museo Miguel Juárez Celman sobre la relación de Salusso con Estación Juárez Celman, donde pasó su infancia. Justamente, Norte Teatro, la sala que inauguró ayer con una presentación que fue aclamada y largamente aplaudida por el público, está reacondicionada en lo que fuera un viejo galpón del ferrocarril, ubicado justo al frente de la vivienda donde este artista de fama internacional pasó su niñez.
“Vivimos una jornada plena de emociones, con un reencuentro con los recuerdos, con nuestra historia y con vecinos como Salusso, que crecieron acá y llevaron muy lejos su talento y el nombre de nuestra ciudad, orgullosa de haberlos visto triunfar”, expresó la jefa comunal.
El libro
La presentación del libro, que comenzó con la actuación del Ballet Municipal de Danzas Folklóricas, estuvo coordinada por Archi Londero y, además de las autoras, que expusieron detalles del inmenso trabajo que les llevó completar la obra, de casi 300 páginas, el destacado artista Víctor Rodas emocionó a los presentes al contar la inspiración que le dio Estación Juárez Celman para pintar la obra con la que se ilustra la tapa del libro.
En ese acto, la intendenta Prunotto agradeció el esfuerzo de las escritoras, integrantes del Centro Municipal de Estudios Históricos de Estación Juárez Celman.
La nueva sala
Norte Teatro es el nuevo logro de la actual gestión municipal, ocupa un generoso galpón del ferrocarril de gran fortaleza constructiva y con piso de adoquines y se suma a una larga lista de grandes concreciones, entre las que sobresalen el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, el Parque Agroecológico Modelo, el Centro Cultural Nido, la Universidad Popular con mayor cantidad de certificaciones, el Museo Miguel Juárez Celman, el Parque de Energía Solar, el Centro de Innovación Productiva y la extensa ciclovía con doble iluminación y gimnasios al aire libre que une toda la ciudad.
“Este nuevo espacio, recuperado para los vecinos de Estación Juárez Celman y para todos los amantes del teatro y los escenarios, estará destinado exclusivamente a encuentros entre el público y los artistas”, sintetizó el secretario de Cultura de la Municipalidad local, Federico Menis.