La obra “Tres figuras” de la artista rusa Anna Leporskaya tuvo que ser enviada a restauración y recuperarla valdrá más de 3 mil dólares.
Aburrido en su primer día de trabajo, el guardia de seguridad de una exposición de arte abstracto en el Centro Yeltsin en la ciudad de Ekaterimburgo de Rusia occidental, decidió dibujar sobre la pintura “Tres figuras” (1932-1943), de la artista Anna Leporskaya, valuada en más de un millón de dólares.
Según trascendió, el hombre tiene 60 años, trabajaba para una empresa de seguridad privada y estaba en su primer día de trabajo.
De acuerdo con un comunicado del Centro Yeltsin, la costosa pintura fue dañada el 7 de diciembre del año pasado, cuando dos visitantes detectaron los curiosos detalles que hacía parte de la exposición llamada “El mundo como objetividad, el nacimiento de un nuevo arte”.
Según los medios locales, el guardia estaba “aburrido” durante su estreno en el trabajo y desde entonces ha sido despedido. El daño se hizo con un bolígrafo.
Por su parte, la obra se envió a la galería de Moscú al día siguiente de encontrarse la anomalía y fue inspeccionada por un restaurador de arte. Además, el hecho catalogado de “vandalismo” por las autoridades rusas, puede acarrear a su autor una multa superior a 535 dólares y una sentencia de trabajo en una correccional de un año.
De acuerdo con el restaurador de la Galería Estatal Tretyakov, que trabaja en la obra de arte, el daño puede resarcirse sin afectar la pintura a largo plazo, pues aunque la tinta del bolígrafo penetró la capa de pintura, el suave trazo del vándalo hace posible que sea borrado. Pero la afectación y el costo de restauración de la obra se ha estimado en 3.348 dólares.