El aumento de precios acumulado a diciembre podría llegar al 65 por ciento.
Cuando llevamos más de un mes en la “guerra contra la inflación“, las consultoras privadas advierten que el aumento del Índice de Precios de abril será mucho mayor que el esperado por el Gobierno y estiman que llegará al 5,8% en el cuarto mes del año, con fuertes subas en servicios y alimentos.
Estiman que esto se debe, principalmente, a que en marzo los precios mayoristas subieron por encima de los minoristas y parte de la diferencia se trasladó al mes siguiente.
Claudio Caprarulo, economista y director de Analytica Consultora, habló sobre el tema con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía. “Habíamos tenido un pico de inflación en marzo del 6,7% mensual, que correspondía a un shock externo (el salto de los precios de los commodities, producto de la guerra en Ucrania) y a factores internos, como la estacionalidad que solemos tener en marzo con la actualización de los colegios y otros tipos de contratos“, comenzó.
“Se va a dar una desaceleración de la inflación en abril, pero el Gobierno estaba especulando que iba a estar por debajo del 5%, pero a confesión de parte, por lo que dijo el ministro Matías Kulfas, será por encima de ese número y desde Analytica Consultora calculamos que será del 5,8%“, sentenció.
Para cerrar, dijo: “El año pasado, la inflación promedio mensual fue del 3,5% y este año ya está arriba del 5%. Para diciembre, estipulamos un piso del 65% acumulado. Y hay parte del mercado que está con proyecciones un poco más altas“.
“La inflación no es un problema sectorial, no es que hay un sector que tracciona todos los precios de la economía, sino que es un tema macroeconómico. Esto lo vuelve más complejo. Si vemos la historia de la Argentina, salvo en periodos puntuales, en los últimos 50 años siempre tuvimos problema de inflación. Por lo tanto, es un proceso que nos va a llevar mucho tiempo y no va a existir un salvador“, cerró.