“Los invasores ni siquiera lloran sus propias víctimas”, dijo el presidente ucraniano.
Tras un mes y cuatro días de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania, se registraron miles de muertos, entre civiles y soldados de ambos países. Sin embargo, hay vidas que parecen descartadas de acuerdo a la visión de Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano que habló en exclusiva con The Economist y donde dejó conceptos muy duros sobre el desarrollo de la contienda bélica en su país.
“Putin está arrojando a los soldados rusos como si fueran troncos en la caldera de un tren”, señaló Zelensky en una de las definiciones más crudas respecto al jefe de estado ruso y a cómo trata a sus propias tropas ya fatigadas después de 34 días de no poder avanzar y tomar las principales ciudades de la nación vecina. “Los invasores ni siquiera lloran sus propias víctimas”, agregó el líder ucraniano durante su diálogo con la revista británica.
Zelensky se explayó sobre el fenómeno del abandono ruso: “Esto es algo que no entiendo. Unos 15.000 (soldados rusos) han muerto en un mes… (Putin) está arrojando a los soldados rusos como troncos en el horno de un tren. Y ni siquiera los entierra… Sus cadáveres quedan en las calles. En varias ciudades, pequeñas ciudades, nuestros soldados dicen que es imposible respirar debido al hedor de la carne podrida”.
En otro tramo de la entrevista, el presidente ucraniano quiere contrastar con el jefe de estado invasor y dice: “Nuestros valientes soldados están defendiendo Mariupol ahora… Podrían haberse ido hace mucho tiempo, pero no van a abandonar la ciudad. Dicen que deben quedarse y enterrar a los muertos en acción y salvar la vida de los heridos… mientras haya gente viva, debemos seguir protegiéndola. Y esta es la diferencia fundamental entre la forma en que los bandos enfrentados en esta guerra ven el mundo”.