Amelia López insistió en que la problemática debe ser abordada por el Estado y la sociedad en conjunto.
Este martes, la ciudad de Córdoba se estremeció tras conocerse el hallazgo de una beba muerta dentro de un bolso en un descampado de barrio Parque. La menor, de un mes y medio aproximadamente, estaba envuelta en una campera y sin signos vitales.
En relación a este caso, Amelia López, defensora de niños, niñas y adolescentes de Córdoba, habló en la Super Mañana de Suquía.
“No es el primer infanticidio que vemos y es un tema que tiene un atravesamiento multicausal. Los hechos como éste, como el desabrigo o el abandono, tienen que ver con violencia contra los niños y maltrato infantil. Esto tiene que ver con el contexto de quienes cometen el delito, donde aparecen factores como la pobreza extrema y el consumo problemático, ya que la droga hoy incide mucho. Además, hay casos de violencia extrema en padres y madres que cometen estos hechos“, indicó.
Luego, agregó: “Todos nos horrorizamos y juzgamos, pero creo que la reflexión es otra. Por supuesto que el Estado tiene su responsabilidad, que es la implementación de políticas públicas de contención de madres adolescentes, mujeres embarazadas, familias que viven en situación de vulnerabilidad, etc. Se han instrumentado muchísimas más medidas, pero obviamente eso no es suficiente si el conjunto de la sociedad no se pregunta qué responsabilidad tenemos todos en relación al valor que tiene la vida y las niñas, niños y adolescentes“.
“Los jóvenes están en una situación de invisibilidad y los adultos no terminamos de hacernos cargo de que tenemos una responsabilidad de protección especial. Si alguien no tiene la posibilidad, por la situación que fuera, siempre tiene que haber una comunidad que pueda alertar. Hay herramientas que se están implementando, que van a contribuir a un mayor acercamiento del Estado a las situaciones de vulnerabilidad que se viven, sobre todo, en las periferias urbanas“, indicó.
Insistió en que “hay una falta de conciencia social. Tocamos estos temas, sólo cuando pasan estos casos. Hoy los conflictos entre los progenitores se resuelven de modo violento y a costa del abandono de los niños y niñas“.
Si conoces alguna situación de vulnerabilidad de derechos en niños, niñas o adolescentes, podés comunicarte con la Defensoría mediante estos canales: