El gobierno ucraniano se comprometería a ser un Estado neutral con fuerzas armadas pequeñas.
El canciller de Rusia dijo este miércoles que las conversaciones con Ucrania por la invasión rusa se estaban volviendo más “profesionales” y que se centran ahora en la exigencia de Moscú de que Kiev adopte un estatus de país neutral, antes de una nueva ronda de diálogo.
También hoy, el jefe negociador de Rusia en las conversaciones con Ucrania dijo que las partes estaban discutiendo un posible compromiso por el cual Ucrania tendrá en el futuro fuerzas armadas más pequeñas y no alineadas ni con la OTAN ni con Moscú.
“Hay formulaciones concretas que, en mi opinión, están cerca de ser acordadas“, prosiguió.
El vocero de Putin también dijo que la neutralidad de Ucrania basada en el modelo sueco-austriaco estaba en el centro de las conversaciones.
“Efectivamente, es la opción que se negocia actualmente y que podría considerarse un compromiso“, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque no abundó.
No hubo comentarios inmediatos de la parte ucraniana luego de las declaraciones del negociador ruso. Los negociadores tenían previsto hoy un tercer día consecutivo de conversaciones vía videoconferencia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo anoche que las conversaciones continuaban y que las exigencia de Rusia para poner fin a su ataque se estaban volviendo “más realistas”.