Agencia Télam
Un escandaloso hecho conmociona a los habitantes de Gobernador Virasoro en la provincia de Corrientes, tras una serie de denuncias realizadas al Hogar de Niños Rincón de luz, de su ciudad.
Diez días atrás, hallaron muerto, por un presunto suicidio, a un niño de 14 años en una de las habitaciones donde, según el hermano menor de la víctima que lo encontró, estaba aislado en penitencia. El menor luego fue obligado a dormir en la misma habitación de la tragedia, sin importar el dolor ni el trauma psicológico.
En 2021, una ex trabajadora del hogar denunció al establecimiento “Rincón de Luz” y pidió la detención de Sonia Prystupczuk, directora del lugar que depende del Ministerio de Desarrollo Social provincial. Leandra Alvez, la denunciante, expuso en una presentación espontánea ante la Fiscalía de Instrucción de Virasoro a cargo de Julio Cazarre, aparentes irregularidades observadas en el trato a los chicos y chicas de la institución.
Alvez indicó que una adolescente de 15 años, identificada como R., era autorizada por la directora del hogar a salir a trabajar en un comercio llamado “Osadía calzados” y que luego llegó a su conocimiento que la niña mantuvo relaciones sexuales con el propietario del negocio.
El hermano de la adolescente, Damián, también denunció a la directora del hogar por ser cómplice del abuso de su hermana, al igual que al supuesto abusador de la menor, un comerciante identificado solo con el nombre Marcos.
“El Gobierno provincial sabía de estas denuncias y tampoco hizo nada, una chica presuntamente abusada quiso cortarse las venas y tal vez se podría haber evitado la muerte de un adolescente“, se lamentó el abogado de Damián.
En ese sentido, pidió que se realicen informes psicológicos, médicos y ginecológicos de la víctima, se realice un informe psicológico del supuesto abusador, se convoque a declarar a tres testigos que trabajan en el hogar y se realice un allanamiento al lugar con el secuestro de los libros de la institución desde 2017 a la actualidad.
El director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, aseguró a Télam que hace tres días apartaron a la directora Sonia Prystupczuk “para que responda ante la Justicia y se defienda de las acusaciones” y sostuvo que “se están llevando adelante las investigaciones administrativas del caso”.