En Hacienda aseguran que esta madrugada se terminaron de acordar los puntos centrales y ahora deberá ir al Congreso.
Según trascendió, durante la madrugada del martes, Martín Guzmán terminó de cerrar los puntos centrales del acuerdo con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque la letra final del nuevo programa no está aún definitivamente sellada. La carta de intención y el memorándum de entendimiento se presentarían mañana o pasado en el Congreso.
La interlocutora del ministro -del otro lado de la pantalla- fue la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack. Algunas fuentes sugirieron que la mismísima directora gerente, Kristalina Georgieva, habría participado de esa clausura, importante también para el organismo multilateral.
Al trazo grueso del programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) le faltaba un acuerdo definitivo sobre el aumento de las tarifas de energía. En Economía afirman que ya se alcanzó uno. En Casa Rosada decían que aún seguían negociando.
Los subsidios a la luz y al gas representaron aportes del Tesoro por US$11.003 millones en 2021 y subirían de no haber cambios en 2022, lo que ponía en duda los senderos monetarios y fiscales que había prometido el propio Guzmán al equipo del Fondo. Las novedades que venían del frente de batalla en Ucrania también habían ido modificando algunos detalles del cierre (precios internacionales), contaron. Entre esas complejidades estaba el fortísimo incremento del gas natural licuado (GNL) que importa el país.
El Fondo reclamaba un incremento de tarifas del 60%, por encima de la inflación. Guzmán ofrecía una suba de 40%, alineada a las expectativas de variación salarial. La Cámpora había ratificado que sólo se aumentaría un 20%. En Economía afirmaron que se aceptó la estructura propuesta por Guzmán.
No habrá más subas para los más vulnerables (aquellos que reciben alguna protección social sólo recibirán de incremento el 20% ya anunciado), habrá tarifa plena (sin subsidios) para el decil más alto (10% de la población), y un aumento por debajo del crecimiento salarial para los demás hogares. “Termina siendo de un 40% para los del medio”, confirmaron.