La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó este lunes reabrir la causa por el “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus, luego que fuese archivada parcialmente por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
La letrada había considerado que “en el ordenamiento jurídico nacional no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto de esta investigación”, aunque el hecho si podía ser tratado por “la Ley de Ética del Ejercicio de la Función Pública (25.188) que explícitamente establece sanciones de orden administrativo”.
El fallo de Capuchetti, que determinó que de los 70 casos de personas vacunadas unas 65 sean considerados no delictuales, fue apelado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.
De esta manera, la jueza deberá investigar penalmente a todos los que recibieron la vacuna dentro del Ministerio de Salud, en el Hospital Posadas y también las dosis que fueron destinadas al Calafate.