Ya van 20 días desde que el nene desapareció en una zona rural de 9 de Julio. Hay 6 detenidos por el hecho y por el momento hay varias hipótesis.
Se cumplen 20 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez en una zona rural de 9 de Julio, localidad de la provincia de Corrientes. Hasta el momento, hay seis detenidos por su desaparición e imputados por diferentes delitos.
- María Victoria Caillava (funcionaria municipal): coautora material de la captación con fines de explotación.
- Carlos Pérez (capitán de navío de la Armada retirado): coautor material de la captación con fines de explotación.
- Antonio Benítez (tío del niño): partícipe primario de la captación con fines de explotación.
- Daniel Ramírez y Mónica Millapi (pareja amiga del tío): partícipes primarios de la captación con fines de explotación.
- Walter Maciel (comisario): encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público.
Ante la falta de certezas, la Justicia analiza todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito, y hasta un accidente. Esta última fue instalada el fin de semana pasado, después de que Laudelina Peña, tía de Loan, declaró como testigo y dijo que el chico fue atropellado por Pérez y Caillava.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo; el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán; y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
Búsqueda cibernética
Los fiscales De Guzmán, Mangano y Colombo cursaron un pedido a Interpol para que se registren foros y canales de distribución de material pedófilo en internet y en la dark web en busca de imágenes de Loan. También, se entregaron las direcciones IP de los sospechosos del caso, para saber si estuvieron involucrados en investigaciones previas de tenencia, distribución o venta de material de abuso sexual infantil.
Ambos análisis, hasta el momento, dieron resultados negativos. Loan no fue visto en el rastreo inicial. Los detenidos por su desaparición, así como otros involucrados del caso, tampoco registran causas previas por pedofilia, según confirmaron fuentes del caso. Sin embargo, el rastreo continúa.
Dos recortes de una toalla con manchas de sangre humana
Fuentes del caso confirmaron que se analizarán dos recortes de toalla de color blanco desgastado con manchas de sangre humana hallados en los rastrillajes en una escuela abandonada, ubicada cerca de la casa de la abuela del chico. Las diligencias fueron pedidas por el fiscal Mariano de Guzmán a la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Si se logran extraer rastros de ADN, se cotejarán luego con muestras tomadas a los papás de Loan al comienzo de la investigación.
Además, peritos de la Gendarmería Nacional (GNA) realizan nuevos peritajes al auto Ford Ka de color rojo, propiedad de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, con el que el matrimonio viajó a la provincia de Chaco un día después de la desaparición del chico.
En los últimos días peritaron la camioneta Ford Ranger blanca de la pareja, en la que hallaron pelos en la parte trasera y en la caja. En ambos vehículos, los canes de la Policía de Corrientes encontraron rastros del menor.
Horas antes, los agentes de la GNA realizaron peritajes en el auto de la primera pareja detenida (Millapi y Ramírez) y en la moto de Antonio Benítez, tío del nene de cinco años.