Los gremios provinciales apoyarán la medida de fuerza convocada por Ctera, que se movilizará al Congreso de la Nación.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidieron adherir al paro nacional anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para este jueves, en reclamo al retorno del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y al financiamiento universitario.
En Buenos Aires, la medida incluye una movilización al Congreso de la Nación, donde está prevista una reunión de las comisiones de Presupuesto y de Educación en Diputados.
El plenario fue propuesto por el oficialismo para desactivar la sesión especial que pidió la Unión Cívica Radical para este martes. Los radicales impulsaban el tratamiento del financiamiento educativo después del acuerdo entre el ministerio de Capital Humano y la Universidad de Buenos Aires, que dejó afuera a 60 casas de altos estudios del país.
Sin embargo, para prosperar la iniciativa de la oposición y tratar el proyecto sin pasar por comisión se requiere dos tercios de los votos de los diputados presentes.
Al día siguiente de la marcha federal universitaria, a fines de abril, el bloque de Unión por la Patria impulsó el tratamiento de un proyecto para debatir el financiamiento universitario pero dentro de la bancada radical sólo bajaron al recinto una decena de diputados.