Estarán afectados el transporte urbano e interurbano, los taxis, las escuelas públicas y privadas, los bancos y los municipales.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) confirmaron en las últimas horas que adherirán al paro general nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 9 de mayo.
“Estamos en contra de la precarización laboral. Nos afecta gravemente el Impuesto a las Ganancias. Sumado a los recortes de Martín Llaryora, metiendo la mano en los bolsillos a los municipales con los aumentos en el Apross y los aportes personales a la Caja de Jubilaciones, el Impuesto a las Ganancias sería una nueva rebaja por lo que nos oponemos férreamente”, informó el vocero del Suoem, Ariel Konig, quien agregó: “La atención va a ser prácticamente nula, va a ser resentida. Se respetarán las guardias mínimas, por ejemplo en Salud”.
Por su parte, UTA Córdoba emitió un comunicado: “Informamos que como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra del pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo”.
Tras el anuncio, se confirma que el servicio de transporte urbano estará afectado en Capital. “Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, cierra el texto.
Tampoco habrá transporte interurbano en la provincia, ya que Aoita confirmó este martes que se adhiere a la medida de fuerza, que tendrá alcance a los servicios locales en comunas y municipios del interior.
Finalmente, luego de que Ctera informara a nivel nacional sobre su adhesión al paro, UEPC hizo lo propio en Córdoba e informó que concentrarán en la Casa Histórica del gremio. Desde el sindicato docente indicaron que el reclamo es por mayor presupuesto educativo, por la defensa de la educación pública, por la recuperación del Fonid y por la defensa del régimen jubilatorio especial docente entre otros puntos. Lo propio hizo Sadop, por lo que las escuelas privadas también se verán afectadas.
La Bancaria también se pliega a la medida de fuera y estarán afectados los servicios de atención, aunque sí funcionarán los cajeros y habrá operaciones a través de Home Banking. En cuanto a los taxis, los peones ya avisaron que se adhieren al paro y falta ver qué pasará con los dueños de los vehículos.
Las actividades estarán afectadas desde las 0 del jueves y hasta la medianoche.