Se trata de Mariano de los Heros, quien fue directivo de una empresa que tuvo contratos con el Estado y que sigue vinculado a otra firma.
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió esta mañana que se investigue al titular de la Anses, Mariano de los Heros, en el marco de la causa judicial por el escándalo de los seguros. Luego de una investigación preliminar, el letrado detectó que ese funcionario fue directivo de una empresa que tuvo contratos con el Estado y que sigue vinculado a otra firma del sector.
Marijuán le envió esta mañana al juez Julián Ercolini un dictamen con los detalles de su investigación y solicitó que se avance sobre “la presunta comisión de los delitos de acción pública que se desprenden de lo actuado”. Ercolini tiene a su cargo al menos dos causas por el escándalo de los seguros junto al fiscal Carlos Rívolo.
Concretamente, el dictamen destaca que entre 2015 y 2019 Mariano de los Heros fue director suplente de la sociedad Boston Compañía Argentina de Seguros SA, que tuvo contratos con el Estado. “Esa firma fue adjudicataria entre el mes de junio 2017 y el mes de noviembre de 2020 de procesos de compra para la contratación de seguros realizados por organismos de la Administración Pública Nacional, precisamente el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno de Energía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice el informe.
Esa misma empresa luego tuvo algún vínculo con Jorge Mortola, actual presidente de Nación Reaseguros SA, a quien el fiscal también pidió investigar. Sobre ese funcionario, la denuncia que recibió Marijuán afirma que “es presidente de la empresa intermediaria en reaseguros NDI REINSURANCE CORREDORES DE REASEGUROS SA íntimamente relacionada a las operaciones realizadas para la fuga de dólares vía pago de reaseguros en los últimos años y presidente de la sociedad aseguradora portorriqueña WINDWARD CAPITAL HOLDINGS”.
La investigación preliminar determinó además que De los Heros fue vicepresidente de Comarserg y que actualmente, pese a su cargo en la ANSES, donde reemplazó a Osvaldo Giordano, sigue siendo director de la sociedad Edificar Seguros SA. “Estimo que corresponde indagar sobre la efectiva injerencia de Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini en la sociedad BOSTON COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. donde le confiaron un cargo relevante en su órgano de administración, y sobre el desarrollo que como funcionario público ejercía en simultaneo, y determinar si a partir de esas relaciones podría surgir el despliegue de conductas delictivas, máxime teniendo en consideración que esa compañía resultó contratista del Estado Nacional proveyendo servicios de seguros a distintos organismos de la administración pública nacional”, dice el dictamen.
De los Heros se había presentado en la causa principal junto a la ministra de Capital Humano y pidieron ser querellantes, pero el juez Ercolini rechazó esa presentación argumentando que podría haber más funcionarios implicados. “En este momento incipiente de la investigación resulta imposible determinar qué funcionarios de los distintos organismos participaron en las maniobras ilícitas denunciadas. Mucho menos si han quedado en las respectivas reparticiones asesores o empleados de confianza de los eventuales imputados, que pudieran llegar a entorpecer la pesquisa”, sostuvo el fiscal Carlos Rívolo cuando le tocó opinar sobre la presentación.
La investigación de Marijuán arrojó otro dato llamativo: los datos comerciales de Mariano De los Heros no pueden ser consultados de la base comercial NOSIS sin una autorización especial. El dato lo confirmó un directivo de esa firma que declaró en la Fiscalía.
Los informes comerciales finalmente arrojaron que el actual titular de la ANSES -que comenzó su carrera en la Superintendencia de Seguros- también tuvo vinculación con las empresas Seguro Aval SGR, Seguros Médicos SA, Fibos SA, y AVALCO SGR SA.
Marijuán también pidió informes a la Inspección General de Justicia (IGJ), a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.
El fiscal no solo pidió que se investigue a De los Heros y a Mórtola, sino también un supuesto fraude en torno a las aseguradoras del Grupo Bapro: Provincia Seguros, Provincia Vida y Provincia ART. “Teniendo en consideración el objeto de procesal abarcado por la causa CFP 667/2024, las referencias aquí traídas a conocimiento respecto del Grupo Provincia en el contexto allí mencionado no pueden ser abordadas de otro modo más que en el escenario propiciado por la investigación que lleva adelante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11″, dice la preliminar a la que tuvo acceso este medio.