Las empresas ofrecieron 18% en noviembre y otra suba igual en diciembre, pero el gremio pide que sea sobre el básico del mes pasado.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) decretó un paro en el servicio de interurbanos de la provincia de Córdoba para este viernes, luego de que no llegaran a un acuerdo con la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap).
Según indicaron fuentes de ambas partes, la paritaria que se desarrolla frente al Ministerio de Trabajo de la Nación está estancada y ya no hay posibilidades de dictaminar una conciliación obligatoria.
La última reunión fue el miércoles pasado. El jueves, Fetap presentó una nueva oferta salarial: 18% para noviembre y otro 18% para diciembre. Cabe mencionar que en el año ya se dictaminó un 85% de aumento.
El gremio aseguró que se enteró de la oferta por redes sociales, pero no hubo acercamientos y el paro se ratificó. El tema clave fue cuál era la base que se tomaba para calcular el ofrecimiento salarial. Los empresarios apuntaban a que fuese sobre el básico de marzo, pero los trabajadores pedían que fuese sobre el de noviembre.
El paro dejó sin servicio a unos 200 mil usuarios en toda la provincia de Córdoba, y la mayoría de ellos son habitantes del área metropolitana de la ciudad capital.