El presidente electo anticipó que a partir del 10 de diciembre el ajuste lo pagará el Estado y ratificó que no habrá más obra pública.
El presidente electo Javier Milei afirmó este miércoles por la noche que el ajuste fiscal se va a hacer “sí o sí” y que la diferencia de votos que obtuvo en el balotaje contra Sergio Massa es “un mandato” de la sociedad para llevarlo adelante. En una entrevista en el programa “A dos voces”, por TN, dijo que para lograr el equilibrio fiscal reducirá el gasto y que “las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente”. También, dejó definiciones y certezas sobre el valor del dólar, la obra pública, las privatizaciones, la quita de Ganancias y la devolución del IVA.
El líder de La Libertad Avanza (LLA) anticipó que el 10 de diciembre se termina la obra pública. “¿Y los obreros que estén haciendo una obra? ¿Qué hacen?”, le preguntaron Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Y respondió: “Se licitará para que la haga el sector privado, si el sector privado no la quiere hacer es porque esa obra no tenía sentido”. En la misma línea, dijo que no habrá más fondos destinados a obra pública para las provincias y los municipios.
Milei también agregó a los trenes y a AySA a la lista de empresas estatales que serán privatizadas en su gestión: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”. “AySA estaba en manos del sector privado y funcionaba muy bien; los ferrocarriles cuando eran privados funcionaban muy bien”, subrayó el próximo mandatario. Para Milei, “se ha probado que todo lo que hace el sector público lo hace mal”.
“La Argentina está al borde de la peor crisis de la historia. La pregunta es quien paga el ajuste. Esta vez, el ajuste lo va a pagar la política, va a caer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, planteó.
Además, rechazó que el Gobierno vaya a asistir a los deudores de crédito UVA. “Si yo decido tener una vida temeraria, tengo que pagar las consecuencias. Hubieran tomado otro tipo de crédito”, dijo. Sobre los reclamos de los gobernadores en cuanto a fondos y coparticipación, en tanto, afirmó: “Me sentaré a hablar con ellos y se resolverá”.
En ese sentido, se le consultó sobre la comunicación que mantuvo su futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse y Luis “Toto” Caputo con funcionarios del FMI y si el rol en ese llamado del expresidente del Banco Central de Macri lo colocaba como su eventual ministro de Economía. Milei no lo descartó. “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, afirmó el presidente electo.
Sin embargo, explicó que sea quien sea el titular de Hacienda, será él mismo quien designe la línea económica del gobierno. “No hace la diferencia saber al ministro, la visión la bajo yo”, declaró. “No es que voy a ser yo el ministro, pero el que imprime la visión soy yo. Todas las especulaciones parecen esotéricas. Tenemos ministro, pero es cierto que la impronta y la lógica van a ser mías”, enfatizó el economista en medio de la definición de su gabinete.
Por otro lado, reveló cómo fue su conversación por teléfono con el presidente de Estados Unidos: “La charla con Biden fue interesante. Me felicitó por la elección. Por el diferencial y también yo lo felicité por lo que está haciendo por el rescate de los rehenes que tiene Hamas y quedamos en avanzar en conversaciones futuras y mejorar e incrementar nuestros vínculos”.
Asimismo, se le consultó respecto a la ayuda que podría dar Biden con respecto al acuerdo y pagos al Fondo Monetario. Milei aseguró que habrá reuniones con la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, primero con su jefe de Gabinete y luego con él participando.
“Le vamos a explicar cómo vamos a enderezar las cuentas públicas y nuestra convicción de hacerlo, para que nos acompañen con la transición. Hay una primera etapa en la cual el jefe de gabinete va a comandar esas reuniones y después yo ya estaría participando”, señaló.
Además, al respecto de los rehenes argentinos que mantiene secuestrados el grupo terrorista Hamas tras el ataque a Israel, Milei recordó: “Yo impulsé un proyecto en la Cámara de Diputados y con gran parte de los presidentes de los bloques logramos hacerlo. Allí condenamos los actos terroristas de Hamas y expresamos nuestra solidaridad con Israel y señalamos su derecho de ejercer la legítima defensa”. También especificó que desde el 11 de diciembre el pedido del Gobierno será enfático sobre la situación en Medio Oriente.
Tras ello, aseveró que no impulsará relaciones con países con “regímenes autoritarios” o que no tengan “democracias liberales”. Se refirió a China y Rusia: “Con respecto a los que dije de Rusia y China, señalé con quiénes estaba alienado: Estados Unidos, Israel y occidente. Además dije que no voy a promover regímenes autocráticos sin democracia liberales, pero los individuos y las empresas tienen total libertad de comercializar con quien quieran”.
Las privatizaciones que impulsa Milei
En otro tramo de la entrevista, Milei brindó explicaciones respecto a sus planes de privatizaciones de empresas públicas. El presidente electo volvió a aclarar que su plan de gobierno consiste en trasladar al sector privado “todo lo que pueda estar en ese sector”. “AySA era Aguas Argentinas y funcionaba bien. Los ferrocarriles teníamos los mejores del mundo cuando eran privados. Lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector publico lo hace mal”, agregó.
No obstante, se refirió a la frase del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, quien aseguró que lo tendrán “que matar” para sacarlo de su puesto. “Parece una frase desafortunada a raíz de la luz de lo que proponemos”, consideró el líder de La Libertad Avanza.
“La empresa [Aerolíneas Argentinas] tiene perdidas enormes, pero tiene un capital humano de primerísima línea. Unidades de negocio que funcionan bien, como los simuladores, que eso podrían privatizarlo aparte, y también el manejo de lo talleres. Cuenta con personal calificado”, reconoció.
“Lo que creemos es que no puede ser que haya un déficit que lo pagan los argentinos que no pagan aviones. Lo que decimos es trasladárselo a los empleados, financiarles un año de capital de trabajo y en ese tiempo le da tiempo de recomponerse y competir”, plasmó Milei sobre el plan para la línea de aviones nacional.
¿Qué pasa con el PAMI?
Después, despejó dudas sobre sus planes respecto a las jubilaciones y el PAMI. Aseguró que no será privatizado ni cerrado, pero aclaró que precisa ser más eficiente: “Creer que el tema de los jubilados se puede arreglar en el corto plazo es un mentira. El sistema previsional tiene un elemento fundamental que es la relación entre aportantes y beneficiarios. Durante varios episodios del kirchnerismo aumentaron los beneficiarios sin aumentar los aportantes. Con lo cual hay un desequilibrio”.
El diputado nacional, hasta el 9 de diciembre, estableció que gracias a las medidas que adoptaría, habría mayor cantidad de aportantes y se equilibraría el desbalance: “Con nuestra reformas habría más trabajo. Salir del cepo tendría efecto rebote. Además gracias a modernizar el mercado laboral habría más puestos de trabajo y con mejores salarios la población económicamente activa subirá y se podrá poner en caja el sistema previsional sin tocar los derechos adquiridos. El PAMI lo vamos eficientizar para que se termine el robo, pero no se cierra”.