El hombre de 64 años está internado desde el pasado 12 de marzo en estado vegetativo.
Este jueves la Justicia cordobesa autorizó la muerte digna de un cordobés que se encuentra internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias desde mediados de marzo.
Fue la familia del paciente de 64 años quienes a fines del mes de junio habían presentado un recurso de amparo, justificando que el estado de salud del hombre ya era irreversible Y, finalmente, la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Córdoba falló a favor de la familia del paciente y se declaró arbitraria la negativa del equipo médico del mencionado centro de salud.
Los jueces consideraron ilegítima la negativa de los médicos del Hospital de Urgencias a retirar las medidas de soporte vital al paciente, conforme lo solicitado en los consentimientos informados presentados por sus familiares. Por otro lado, ordenaron al director del Urgencias a que disponga sin dilación alguna la limitación del esfuerzo terapéutico a J.S., solicitada por su familia, y el aseguramiento de los cuidados paliativos suficientes, habiendo previamente informado a los familiares para que se tomen los recaudos personales y espirituales que consideren adecuados.
Aunque la resolución fue emitida con carácter de “inmediata”, la Municipalidad de Córdoba cuenta con cinco días para apelar la decisión de la Cámara.
El caso
El paciente tiene 64 años y está internado en el Hospital de Urgencias desde el 12 de marzo. Aquel día, el jardinero sufrió una golpiza a la salida de un baile y quedó en con traumatismo grave de cráneo y estado vegetativo persistente.
Estuvo en terapia intensiva hasta la primera semana de mayo, cuando pasó a sala común. La familia autorizó a los médicos a adecuar el esfuerzo terapéutico porque el cuadro del paciente ya era irreversible.
El equipo médico consideró que no estaban dadas las condiciones para certificar la irreversibilidad de su estado vegetativo y tuvo que interceder el Comité de Bioética de Muerte Digna, que sugirió darle curso al pedido de muerte digna de la familia.
La negativa de los profesionales continuó y los familiares de J.S. presentaron una acción de amparo el pasado 28 de junio. Ahora la Justicia falló a favor y ordenó retirar el soporte vital al paciente.