El objeto incinerado fue encontrado ayer en un rastrillaje con buzos tácticos. Hoy será reconocido por la familia de la joven desaparecida.
Ayer por la tarde, los fiscales que investigan el femicidio de Cecilia Stryzozwski ordenaron un rastrillaje con buzos tácticos de la policía provincial en el Río Tragadero, en Campo Rossi, y en el Canal Quijano, detrás del barrio Emerenciano Sena.
Según fuentes judiciales, en la zona del Río Tragadero, se encontraron restos óseos triturados y un dije con forma de cruz similar a uno que, según la familia de la víctima, Cecilia usaba constantemente.
Hoy, el objeto, junto con una valija quemada, restos de ropa y una llave, atravesará en horas del mediodía un reconocimiento en el Instituto Médico Forense de Resistencia. Allí, Gloria Rivero y Mercedes Valois, madre y tía abuela de Cecilia, podrán determinar si efectivamente se trata de las pertenencias de la joven asesinada. Por otra parte, fuentes del caso estipulan que podría producirse en la jornada de hoy una nueva declaración indagatoria de Marcela Acuña, pareja de Emerenciano Sena y madre de César, acusada de ser la autora intelectual del crimen.
El dato que llevó a los rastrillajes surgió después de la declaración de José Gustavo Obregón, asistente de los Sena. El hombre, imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario, pidió ampliar ayer su indagatoria.
La pista de los huesos
En su declaración, Obregón no hizo alusión a un descuartizamiento de forma explícita. Habló de “las partes” del cuerpo y describió la forma en que podrían encontrarlas al relatar cómo estaban dispuestas. Para ello los buzos hicieron una represa en el río y así pudieron encontrar, además del dije, una serie de “restos óseos triturados”.
Todavía se desconoce si estos restos son humanos o si pertenecen a algún animal, algo que deberá esclarecer el Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial Cordobés que fue convocado por el Equipo Fiscal Especial que investiga el expediente. Los restos hallados la semana pasada en la chanchería de los Sena en la zona de Campo Rossi resultaron ser, principalmente, de origen animal. Otras piezas fueron marcadas como “dudosas”, al parecer desgastadas por acción del fuego, el agua o la luz solar.
Si esos huesos son efectivamente humanos, entonces podrá realizarse una pericia de ADN con material genético extraído de la familia de la víctima, una identificación que cerraría el caso.
La declaración de Obregón es la primera en el expediente en donde un imputado apunta a una pista que pueda llevar al esclarecimiento del femicidio, con una víctima que lleva desaparecida más de 20 días.
En su declaración de ayer, Emerenciano Sena negó haber estado en su casa el viernes 2 de junio y dijo que él no fue.
“Declaró espontáneamente. Lo único que puedo decir es que fueron 10 o 15 minutos. No aceptó contestar preguntas”, sostuvo el abogado Juan Carlos Salfe, defensor de Sena padre, ante los periodistas que lo rodeaban y no dio detalles de lo que dijo el líder piquetero. “Quiso declarar para decir su verdad”, agregó el letrado