La dirigente de la Capital repasa su gestión en la Unicameral y presenta los proyectos en los que está trabajando para lo que se viene.
Espacio patrocinado | Silvia Paleo
Silvia Paleo tiene 36 años, nació en Río Ceballos y desde hace 15 vive en la ciudad de Córdoba. “Me sumé al Pro en 2013 para ser fiscal y a partir de allí me incorporé al partido en las áreas técnicas, integrando orgullosamente el grupo de profesionales “, aseguró la actual legisladora provincial de Juntos por el Cambio.
La dirigente fue secretaria relatora de comisión en el Concejo Deliberante de la capital entre 2015 y 2019, año en que integró la lista sábana para llegar a la Unicameral cordobesa, donde preside la Comisión de Adicciones y participa en otras ocho.
Ambiente, educación e inclusión
“Uno de los ejes en los que estuve trabajando como legisladora fue el medio ambiente, un tema que nos interesa mucho, sobre todo abordado desde la perspectiva de los jóvenes, que traen incorporada una mirada con mucho más conciencia“, contó Paleo.
Otra de las temáticas abordadas por la edil en su gestión fue la educación: “Partimos de la concepción de Horacio Rodríguez Larreta de que la educación es fundamental y debe ser una prioridad del Estado, por lo que desarrollamos varios proyectos y estamos trabajando en algunos más“.
“También nos concentramos en la inclusión, pero con una mirada más amplia que involucra a las personas con discapacidad, los jóvenes, las mujeres y todos los grupos que, por diferentes motivos, han quedado relegados en algunos aspectos de la vida social“, agregó la precandidata.
Emprendedores de triple impacto
La legisladora indicó que en su próxima gestión quiere avanzar en varios proyectos en los que viene trabajando, pero que no han prosperado por ser parte de la oposición en la Legislatura.
“Por ejemplo, en Córdoba hay muchos emprendedores de triple impacto, que no solo persiguen los intereses económicos sino que además tienen una conciencia social y buscan contribuir con el medio ambiente“, detalló la precandidata, quien aseguró: “Este sector no cuenta con acompañamiento estatal y para sacar el país adelante necesitamos trabajar con esta mirada integradora de la actividad económica“.
“Muchos de estos emprendimientos tienen una base tecnológica, uno de los principales potenciales de desarrollo de la provincia que tampoco es acompañado de la manera adecuada por el gobierno“, sentenció.
Educación emocional y financiera
Paleo aseguró que hay dos temas que deben actualizarse en las escuelas provinciales: la educación emocional y la financiera. “Por un lado, debemos trabajar entre todos en el abordaje sobre el bullying y la violencia entre los niños y adolescentes“, explicó.
Luego, agregó: “Tal como se viene haciendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay que enseñarles a nuestros jóvenes a que manejen sus propias finanzas: inscripción al monotributo, pago de impuestos y cuestiones básicas para el mundo del trabajo que no están incorporadas dentro de la escuela“.
Discapacidad y derechos de los infantes
“También estamos trabajando en el abordaje de la discapacidad, realizando diferentes acciones para acompañar a las familias y reclamar mejoras en los servicios y en el pago a los prestadores. Un claro ejemplo es el tema del transporte, que si no está disponible el paciente no puede acceder a otras terapias y tratamientos“, explicó la edil.
Por otra parte, la candidata detalló que presentaron en la Legislatura el proyecto de adhesión a la Ley Lucio, que incorpora la capacitación obligatoria en materia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Generación del 23
“Todos los que estamos trabajando en la Generación del 23 -grupo de jóvenes que responden a Horacio Rodríguez Larreta- tenemos la esperanza de explotar el potencial de los cordobeses para hacerlo realidad. La salida no es Ezeiza. En todas nuestras visitas a vecinos e instituciones vemos que hay mucho empuje, más allá de la inseguridad y la crisis que nos afectan a todos. Argentina necesita el impulso de Córdoba“, sentenció Silvia.
La legisladora aseguró: “Es muy importante la participación de los jóvenes. No alcanza con quejarse, hay que sumarse y participar. Creo que ese es el camino y que tenemos un equipo enorme de gente preparada para poder hacerlo. Hay muchos que se levantan todos los días para dar lo mejor de sí y el Estado debe estar para acompañar todo ese talento“.