La exfuncionaria espera que esta instancia le permita acceder a la prisión domiciliaria, beneficio que viene solicitando desde hace tiempo y que le es negado por el fiscal.
Durante la mañana del jueves, Liliana Asís, exdirectora del hospital Materno Neonatal, amplió su declaración indagatoria en la causa que investiga la muerte de una serie de bebés en ese centro de salud provincial. La médica, imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, está detenida en el servicio penitenciario de Bouwer y fue trasladada a primera hora hasta la Fiscalía de Raúl Garzón.
La idea del abogado defensor, Franco Vitozzi, es que las respuestas que brinde la exfuncionaria en esta instancia le permita acceder a la prisión domiciliaria, beneficio que viene solicitando desde hace tiempo y que le es negado por el fiscal.
¿De qué se la acusa?
Asís está acusada de ocultar de manera intencional lo que estaba ocurriendo con los bebés en el nosocomio, para evitar la difusión pública y el posible costo político e institucional que eso generaría. También se investiga si firmó certificados de defunción de algunos de los pequeños, cuyas causas de muerte no eran claras y ahora son catalogados como homicidios.
Tras la imputación, junto al exministro de Salud Diego Cardozo y el exviceministro Pablo Carvajal, intentó que su acusación sea derivada al fuero Anticorrupción, estrategia que fracasó cuando la Cámara de Acusación confirmó a Garzón como instructor de toda la causa.
El gran interrogante sobre la declaración de Asís es si mantendrá un mismo bloque con Cardozo o entrará en contradicción con el relato del exministro, quien aseguró que no tuvo ninguna noticia sobre lo que pasaba en el hospital hasta el 7 de junio, la fecha de las dos primeras denuncias en la Justicia.