Discursos cruzados entre UEPC y la Provincia.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a un paro y movilización por 24 horas para el próximo lunes 27 de febrero, cuando deberían comenzar las clases en la provincia. Luego se realizarán distintas asambleas.
Los trabajadores de la educación cuestionaron la falta de “una propuesta salarial clara” por parte del Gobierno provincial. Sadop define este viernes si arrancan las clases en escuelas privadas, mientras que el SEP se moviliza hoy a las 10.
La versión de UEPC
“Hemos estado discutiendo mucho y le hemos hecho una propuesta razonable, que constatamos con Nación y con la provincia de Buenos Aires. En Córdoba no nos ponemos de acuerdo en los pisos salariales. No es la voluntad ni la fórmula de actualización, sino la base del cálculo la que está en problema, por lo que el lunes no comenzarán las clases en la provincia“, indicó Juan Monserrat, titular de la UEPC, a la Súper Mañana de la Suquía.
Luego agregó: “Hay una pérdida de lectura del humor de los trabajadores que sostienen el Estado provincial. Hay muchas obras e inauguraciones, pero se olvidan de la gente que trabaja en relación directa con los ciudadanos. Nosotros tenemos el deber de manifestar esa molestia, ese fastidio y esa falta de consideración por parte del Gobierno. Lo hacemos en las mesas de diálogo y cuando no funcionan estos espacios recurrimos a las herramientas que tenemos las organizaciones sindicales para discutir las cosas en otro sentido“.
“Yo no veo la voluntad política por parte de las autoridades para hacer una propuesta razonable. No tiene mucho sentido lo que estamos discutiendo y el Gobernador lo sabe“, sentenció.
La mirada del Gobierno
Por su parte, Julio Comelo, secretario General de la Gobernación, indicó: “Veníamos conversando desde finales de enero, con posiciones cercanas en cuanto a la pauta general de mantener actualizados los salarios, lo que significa un esfuerzo muy grande para la Provincia en un año que viene complicado, con mucha incertidumbre. Nos parecía una muy buena propuesta actualizar los salarios conforme la evolución de la inflación, para garantizar que no se pierdan los más de 10 puntos que se recuperaron el año pasado“.
“Nos sorprende porque un par es una medida extrema y no vemos que hayan estado dadas las condiciones para eso. En general, las propuestas sindicales son progresivas y tienen lugar cuando hay una distancia muy grande entre lo que se está conversando o no hay ninguna propuesta concreta, y la verdad que no es el caso“, agregó.