En el marco de la campaña de vacunación, Córdoba supera la media nacional pero se sigue ubicando por debajo de las metas fijadas para este período.
En las primeras siete semanas de campaña, la provincia de Córdoba logró un 67,3% de cobertura, por encima de la media nacional (59%), pero por debajo de la meta fijada (una cobertura igual o superior al 95%).
Hasta el momento, este objetivo fue alcanzado por ocho departamentos y 243 localidades provinciales.
Para llegar a las metas establecidas, la estrategia se prolongará en todo el país hasta el 11 de diciembre. No obstante, se recomienda a las familias concurrir lo antes posible a los vacunatorios para que los niños y las niñas reciban sus dosis adicionales de Triple viral e IPV/Salk, en especial antes de las fiestas y de las vacaciones, momentos en los que se incrementa la actividad turística y, con ello, el riesgo de ingreso de estos virus al país.
Cabe recordar que se aplican vacunas adicionales de triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y de IPV/Salk (antipoliomielítica inactivada), a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive. “Son solo dos pinchazos para prevenir cuatro enfermedades”, remarcó la funcionaria.
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en los casi 800 centros distribuidos en toda la provincia, en puestos de campaña y en recorridos territoriales.
En la ciudad capital, además, se ofrecen los fines de semana en los hipermercados y por medio de visitas casa por casa. Los recorridos por los barrios previstos para esta semana pueden consultarse aquí.
Por departamento
En cuanto a los niveles alcanzados por departamento hasta la semana siete de campaña, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Minas, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero y Totoral lograron porcentajes del 95% o superiores.
Por su parte, Juárez Celman, General San Martín, Unión y Marcos Juárez se acercan a la meta, con porcentajes superiores al 90%, mientras que Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita y Río Cuarto se encuentran por encima del 80%.
Los departamentos con coberturas más bajas continúan siendo Capital y Colón, con cifras por debajo del 60%. Por tal motivo, las principales acciones de campaña se focalizan en los municipios de estos departamentos.