El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy en 133 el número de casos confirmados de viruela del mono hasta anteayer en la Argentina, cifra que supera en más de un 80 por ciento a los 72 positivos anunciados la semana pasada y a la que debe sumarse un caso informado este viernes en la provincia de Neuquén.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto, se confirmaron 133 casos positivos de viruela símica en el país, de los cuales 91 pertenecen a la cuidad de Buenos Aires, 32 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.
Características de los casos
Del total de los 133 casos confirmados, 38 “presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas” y que de los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren “contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado”.
La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 35 años, con una edad mínima de 18 y una máxima de 58, y “99,9% de los casos correspondieron al sexo legal masculino”.
La cartera sanitaria precisó que “la mayoría” de los casos registrados presentaron “síntomas leves de la enfermedad” y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara“.