El Ministerio de Seguridad advirtió sobre las condiciones meteorológicas peligrosas para los próximos días.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que el riesgo de incendios forestales estará en un nivel extremo hasta el próximo viernes.
“La situación meteorológica pone en alerta a la provincia, ya que se espera circulación de viento con ráfagas de hasta 20 kilómetros por hora”, detallaron.
El organismo indicó que “en esta época del año, caracterizada por escasos registros pluviales, se eleva el índice de riesgo”, por lo qye recordó que “está vigente el Decreto N° 512, que establece la Emergencia Ambiental en la provincia. La disposición prohíbe iniciar fuego en el periodo comprendido entre el 1° de junio y el 31 de diciembre”.
En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomendó:
No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
Realizar en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etcétera); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
En ningún caso arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
No hacer fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
En ningún caso encender fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Hacer fogones sólo en lugares habilitados.
Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
Nunca tirar colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apargalo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.