La resolución alcanza a aquellas personas que no presentan antecedentes.
La decisión fue tomada por el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, mediante una resolución.
La medida alcanza a quienes violaron el artículo 205 del Código Penal y no presentan antecedentes. Hay más de 6.000 causas en la Justicia mendocina que aún no se resuelven y están por prescribir. La “grandísima mayoría” de estos infractores podrá acogerse a la solución.
La resolución está firmada por el Jefe de los Fiscales de Mendoza bajo la resolución 233. Allí se indica que “a fines de lograr la extinción de la acción penal”, los imputados “deberán ofrecer en carácter de reparación simbólica, como mínimo, dos cajas o tarros de leche en polvo de ochocientos gramos (800 gramos) cada una, cuyo vencimiento no será anterior: al 31 de Diciembre de 2022″.
El destino de las cajas de leche serán las escuelas y hospitales de Mendoza, y reiteró que los que lleguen a esa solución del conflicto “serán sobreseídos y no les quedarán antecedentes”.
La medida se torna polémica, porque muchos mendocinos cumplieron estrictamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y quienes violaron la cuarentena “van a zafar” con dos cajas de leche.
Desde el Poder Judicial remarcaron que el cierre de la causa por violar ese artículo, a cambio de las dos cajas de leche, será “solamente” para quienes no tienen antecedentes y para los que no hayan tenido sentencia o solución de dicha causa.
Gullé adelantó, por otro lado, que en las causas que ya tuvieron algún tipo de resolución, en “todos los casos” se trataron de personas reincidentes o reiterantes. “En estos casos no es aplicable esta solución”, comentó.