El aumento se debe al incremento que definió el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la presión inflacionaria.
La nafta y el gasoil aumentarán desde este sábado 1º de junio un 3,5% promedio en todo el país, según trascendió desde “fuentes del mercado”.
La suba será inferior a lo que se anunciaba a inicios de semana. El aumento que se reflejará en las próximas horas en las pizarras se debe al incremento que definió el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la presión inflacionaria.
Los precios de los combustibles aumentaron 110% desde que asumió Javier Milei. Fueron cinco subas de 38%, 27%, 6,5%, 7,5% y 4,6%
En julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta 18% tal como está definido el último sendero oficial de suba. De esta manera el Gobierno dilata para el mes de julio el grueso del aumento impositivo a los combustibles.
La suba promedio en los combustibles será desde el primer día de junio de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial.
El diferimiento se había conocido el martes 28 de mayo a través del Decreto 466/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo. “Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultan aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
Según la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) las ventas de combustibles desde diciembre experimentaron una caída del 17%
Aumento del impuesto
La norma fijó que desde el 1° de junio el impuesto sube 8% ($11) y pasa de $132 a $143 por litro, lo cual eleva el precio final 1,2% en naftas y 1,5% en gasoil.
El valor en los surtidores podría ser superior al 3,5%, debido a que se sumará el aumento que determinen las petroleras en función de su rentabilidad.