Una empresa cordobesa compró una parcela y la dividió en lotes que vende a sus empleados de forma accesible

Se trata de la fábrica de aberturas y amoblamientos Indoors, radicada en la localidad de Río Segundo.

La fábrica de aberturas y amoblamientos Indoors, radicada en la localidad cordobesa Río Segundo, amplió tanto su planta que para 2019 el 60% de los empleados vivían en otras ciudades cercanas. Aprovechando la buena posición de la empresa y como una forma de ayudar a sus colaboradores, los dueños de la firma compraron un campo y lo lotearon para vendérselos a cambio de una cuota accesible y al precio que ellos adquirieron las tierras, sin generar ingresos inmobiliarios.

Esto surgió en 2019, dado a que Matorrales es una localidad muy pequeña. Indoors, que es una fábrica de aberturas y amoblamiento, nació aquí y viene creciendo año tras año. En ese momento empezamos a contratar empleados de otras ciudades y yo empecé a ser garante de alquileres de los chicos que se empezaban a radicar acá“, comenzó explicando Daniel Caudana, uno de los empresarios, a la Súper Mañana de la Suquía.

Luego, agregó: “Obviamente empecé a visualizar el impacto que tiene el alquiler en un salario y yo antes de ser empresario fui empleado, por lo que empatizo muy fácil con eso. Entonces dijimos que teníamos que hacer algo porque sino la empresa no iba a crecer“.

Sobre la iniciativa, contó: “Compramos una parcela de tierra y transformamos el valor de compra al valor de bolsas de cemento. Dividimos la tierra en 37 lotes de 10 por 25 metros, que es el tamaño de los planes de vivienda. Del precio total surgió que cada lote valía 320 bolsas de cemento, que se paga de a cinco por mes para que puedan alquilar y abonar a la vez. No ganamos ni un centavo, porque no era nuestra finalidad“.

Luego nos pusimos a ayudar para que puedan construir sus casas. Algunos las hicieron a pulmón y nosotros le financiamos y los ayudamos con las aberturas y el amoblamiento. El municipio también ayudó, porque les cedimos algunos lotes para que nos pusieran los servicios. Otros accedieron al Plan Vivienda Semilla y 10.000 viviendas“, indicó Caudana.

En el predio ya hay dos familias viviendo, cuatro se mudan en los próximos 15 días y otras ocho están en construcción. “Ya adquirieron todos los lotes: la mayoría fueron empleados y los que sobraron fueron para particulares que también lo necesitaban“, contó el empresario.

Durante muchos años, el relato nos puso a los empresarios en un lugar del que no me siento parte. Yo creo que hay muchos empresarios que ayudan y que hacen muchas gestiones por sus equipos de trabajo y la comunidad. La mayoría no toman visibilidad. Quizás esto es más masivo, pero hay muchas cosas“, reflexionó.

Caudana dijo: “En Indoors tenemos el objetivo de ganar-ganar. Tanto con clientes, con proveedores, con empleados, con grupos sociales como con la comunidad, todo lo que hacemos debe resultar en ganancia para todas las partes. En este caso, la empresa obtuvo el beneficio de fidelizar la fuerza laboral, porque esos empleados están comprometidos y empujando para que crezcamos. Y el pueblo ganó nuevos habitantes, que pagan impuestos y consumen en el lugar“.

Nadie sale campeón solo, ni siquiera Messi. Todos debemos poner un poquito para beneficiarnos entre todos. El país sale adelante de esa forma. No hay otra“, sentenció.