La piedra terminó siendo incautada por Aduana.
Un cordobés intentó cruzar un meteorito en su vehículo desde Chile. El insólito hallazgo fue hecho por autoridades aduaneras que controlaron el auto en el Paso Internacional Agua Negra de San Juan. La piedra terminó siendo incautada por Aduana.
Todo ocurrió durante una inspección de rutina, donde los agentes detectaron que un conductor, oriundo de Córdoba, llevaba una gran cantidad de piedras en la parte trasera del auto. Ante esto y por cuestiones fitosanitarias, le pidieron que las descarte antes de ingresar a Argentina.
Ante esto, el hombre se deshizo de todas menos de una de ellas que tenía un aspecto brillante. Por lo que, agentes especializados sospecharon que podría tratarse de un bien cultural o patrimonial y procedieron a su incautación.
Según la explicación de Aduana, el objeto fue trasladado a Buenos Aires para que el equipo de Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) lo analizara. Tras el estudio, determinaron que la roca era un meteorito que pesaba 12,5 kilos y medía 27 centímetros de largo.
En tanto, los científicos del Segemar constataron “la presencia de depresiones que corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre”. E indicaron que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.