Relaciones de a tres: una forma cada vez más recurrente de vivir el amor

En primera persona, Franco nos cuenta cómo superar los desafíos de la poligamia.

La ruptura con los estereotipos de género, la monogamia y la estructura familiar heteronormativa del matrimonio para toda la vida, han desencadenado que las personas descubran nuevas formas de amar y relacionarse en el plano sentimental y sexual. Tal es el caso de las, cada vez más recurrentes, relaciones de a tres.

Aunque la poligamia es una práctica desarrollada en muchas culturas y de diversas formas, no es tan común en países como el nuestro, en el que las religiones y los acuerdos sociales nos enseñaron a que el casamiento debía ser entre dos personas.

Sin embargo, en la actualidad, esta forma de vivir el romance y la sexualidad está ganando cada vez más adeptos, que se animan a desafiar las reglas y descubrir estos nuevos horizontes.

Tal es el caso de Franco, un joven cordobés que mantiene una relación poliamorosa homosexual con otros dos chicos rosarinos.

¿Cómo nació la relación de a tres?

Mi relación con ellos es muy bebé todavía, hace poco cumplimos 4 meses de “ser novios” y hay un montón de cosas que todavía seguimos trabajando. A ellos los conocí por una app de citas. Son de Rosario y estaban de paseo acá en Córdoba. Yo me contacte con uno y luego quedamos en conocernos. La pasamos joya y sentimos una linda energía entre los tres. Se volvieron a Rosario y seguimos en contacto por Instagram (solo seguía a uno de ellos). ¡Dato! Yo lo seguía de antes y me gustaba mucho, pero estaba de novio, nunca le había hablado antes.

¿Y cómo llegaron a proponerse una relación?

Pasaron las semanas y me empezó a reaccionar historias, yo a él, jodiamos sobre una relación, comencé a seguir en Instagram al otro y manteníamos siempre conversaciones, hasta que un día jodiendo armamos un grupo de WhatsApp que se llamaba “Novios” jajaja. ¡Y ahí comenzó la historia! Desde la vez que nos vimos, pasaron 2 meses hasta que volvieron a Córdoba (venían a visitarme y oficializar nuestro noviazgo). Pasamos un finde re lindo. Nos une a los tres la música electrónica y siempre encontrábamos excusas para vernos e ir a una fiesta.

Desde esa vez, no pasan más de dos semanas y nos volvemos a ver. Les gusta viajar, así que vamos para todos lados cuando podemos.

¿Hay más conexión con uno que con otro?

En cuento a la conexión, la verdad que fue un “desafío”. Yo me estaba metiendo en una relación que ya llevaba 4 años. Podía detonar en cualquier cosa. Pero me di cuenta que lo que más me gustaba de ellos era el amor que se tienen y siempre me propuse cuidarlo. La base de toda relación creemos que es la comunicación y así pudimos sobrellevar un montón de “problemas” o “dudas” que nos surgían.

Al principio, por la personalidad de uno de ellos, yo pegué mucha mas buena onda y el otro era un poco mas frío y cauteloso. Ahí surge nuestro primer problema, porque ese sentía que lo excluíamos. No fue mas allá que sentarnos y charlar entre los tres sobre qué sentíamos y qué es lo que queríamos o necesitábamos.

Al tiempo pasó algo similar, pero de otro de ellos, porque el mas frío se soltó y fue 100 veces mas tierno y yo me re pegué. El otro se sintió excluido y de nuevo se charló. Por último, fui yo, el tercero, quien empezó a sentir que de alguna forma lo dejaban de lado. La verdad es que es la primera vez que tengo una relación así, y también le sumo la distancia. Son dos cosas que nunca había experimentado.

Yo creo que me encuentro en proceso de adaptarme y entender cómo es una relación así. Creo que siempre voy a tener esa desventaja de vivir lejos en cuento a la relación, el afecto y la inclusión. La ventaja, es que amo mi libertad, mi espacio. mis tiempos y mis amigos. Vivimos hablando por el grupo, hacemos videollamadas y jodemos todo el tiempo.

¿Cómo se maneja el tema de los celos?

Somos algo celosos con la gente de afuera, pero entendemos y sabemos diferenciar lo que nos une a nosotros. Cómo toda relación, tenemos nuestras reglas y condiciones para que todos disfrutemos de nuestras libertades. ¡De color! Somos dos arianos y un taurino. Lo que sobra es drama, pasión y un montón de aventuras. Comida no sobra nunca jajaja.

– ¿Cómo duermen?

Siempre me preguntan jaja. Yo duermo en el medio siempre. Cuando viajo a rosario ellos tienen una cama grande que entramos los tres súper cómodos y cuando alquilamos deptos nos fijamos ese detalle.

¿Cuál fue la reacción de las familias?

Conocemos nuestras familias y las tres saben que somos una relación de tres. Dato no menor es que todos tomaron esta “noticia” como algo muy normal. Escuchamos palabras como: “mientras ustedes estén bien, disfruten y sea para sumar en sus vidas, estamos felices por ustedes”.

¡Vamos muy bien! La pasamos re bien cada vez que estamos juntos y vamos sumando proyectos que nos incluyen a los tres.