¿Qué quiere decir “Tincho”?: la palabra que desató la golpiza al hijo de Valeria Mazza

Se trata de un término utilizado de forma despectiva para definir a los varones de clases altas.

Tiziano Gravier, uno de los hijos de Valeria Mazza, fue salvajemente agredido a la salida de un boliche en la ciudad de Rosario por un grupo de jóvenes que permanecían prófugos y que, casi sin mediar palabra, lo golpearon y le fracturaron la mandíbula, por lo que quedó internado en un sanatorio local y deberá ser operado en los próximos días.

El joven es deportista profesional de esquí alpino y se encontraba junto a su familia en la provincia de Santa Fe, hasta donde habían viajado para asistir al cumpleaños de su abuela.

En ese marco, el hijo de la modelo y del empresario Alejandro Gravier se acercó hasta la puerta de un local bailable ubicado en la esquina de las calles Brown y Francia para encontrarse con unas amigas que estaban en ese lugar, pero al llegar fue atacado por desconocidos, aparentemente por su forma de hablar.

Así lo explicó el abogado del muchacho, Germán Pugnaloni, en diálogo con la televisión local, quien además contó Tiziano no cruzó palabras con sus agresores, sino que “fue hasta la puerta de esta disco a buscar a unas amigas, a unas chicas que conocía de Buenos Aires y como ahora habían coincidido todos en Rosario concretaron este encuentro”.

Se estaban retirando y estas personas les dijeron algo, que es gravísimo, tristísimo, le dijeron ‘Tincho’, que es algo que hoy se utiliza en la jerga para estigmatizar a un chico de clase media y media-alta. Aparentemente lo han escuchado hablar, tal vez con un tono que no es frecuente para la ciudad de Rosario, y por ese solo hecho lo agredieron y le dieron esos dos golpes de puño que tuvieron esta terrible consecuencia”, agregó.

¿Qué significa “Tincho”?

El término “Tincho” todavía no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, entre los Centennials, la Generación Z (aquellos nacidos entre el 1995 y el 2015), se transformó en una expresión de agresión verbal ya instalada en su argot cotidiano. Básicamente, representa una expresión despectiva para tratar de estigmatizar o encasillar a los jóvenes varones de clases media-alta y alta en la sociedad argentina.

Usan el término para referirse de un modo peyorativo a quienes en una generación anterior eran denominados como “chetos” y que para otra generación previa eran los “conchetos”.

¿De dónde proviene? “Tincho” es el nombre afectivo que reciben los llamados “Martín”, uno de los nombres más comunes entre estos grupos sociales, mientras que la versión femenina es “Milipili”, por la conjunción de “Milagros” y “Pilar”, también muy recurrentes entre las chicas de ese segmento.

A la hora de revisar las diferentes definiciones en Google de esa terminología, se encuentran diversas características de los Tinchos: tienen una manía por ostentar su buen pasar económico en las redes sociales, que suben fotos constantemente de sus ejercicios en el gimnasio, que están obsesionados por su cuerpo, exponen su egocentrismo en las redes, están empecinados en dejar asentada su profunda masculinidad, rebozan de superficialidad e intentan demostrar que su vida es “perfecta”.

Es habitual que el término sea utilizado para denostar al estererotipo del rugbier. Por eso, ante las repetidas noticias sobre las golpizas de grupos de jóvenes que practican esos deportes, también se generaron a lo largo de los años diversos memes y gifs con el término “Tincho”.