Por una medida gremial, 56 vuelos de JetSmart y Flybondi son afectados y hay miles de pasajeros varados

Los trabajadores de Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), están de huelga en Aeroparque.

La empresa aeronáutica JetSmart tuvo que cancelar 26 vuelos y reprogramar otros cuatro que estaban previstos para hoy debido a una asamblea gremial realizada sin previo aviso, según denunció la compañía, por parte de trabajadores de la empresa Intercargo agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). La medida de fuerza también afecta a Flybondi. En su caso, la compañía debió cancelar seis vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires; y, además, 20 sufren demoras.

Según informaron las fuentes consultadas, el ministerio de Trabajo de la Nación habría dictaminado la conciliación obligatoria. De acuerdo a JetSmart, por esta medida intempestiva se ven afectados más de 5000 pasajeros que tenían programados para la mañana de hoy sus viajes con esta línea aérea. Si bien el problema tuvo su origen en el aeroparque Jorge Newbery, con el correr de las horas el paro se extendió a otras terminales aéreas.

La empresa es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Intercargo es la empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones, entre otras actividades.

En el caso de Flybondi, la empresa emitió un comunicado en el que indica que “lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”.

Desde JetSmart, en tanto, indicaron que los usuarios actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.

Para los usuarios de Flybondi la empresa recomienda ingresar a la web de la compañía flybondi.com en la sección “Mi reserva”, para corroborar el estado de su vuelo; o bien en la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000: https://www.aa2000.com.ar/

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera no cuenta con personal de Intercargo, por lo tanto no tiene actualmente problemas con los vuelos, porque tiene en su planta sus propios trabajadores de rampa.