El jefe del organismo dijo que esta cepa también “está causando muertes”.
La variante Ómicron de la Covid-19 parece “menos grave que la Delta”, pero está matando a personas en el mundo y por eso no debería de ser considerada “leve”, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reseñó que el alto número de casos causados por esta cepa, más contagiosa que la anterior variante, generó presión en los hospitales.
“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve“, dijo el funcionario en una conferencia de prensa reportada por las agencias de noticias AFP y Ansa.
El especialista insistió en que “al igual que las variantes anteriores, causa hospitalizaciones y está matando a personas”, y la suba exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.
La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por Covid-19, un récord que significó un 71% respecto a la semana anterior. Sin embargo, el jefe de la organización advirtió que la cifra real puede ser superior.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está supervisando la nueva subvariante de coronavirus IHU detectada en Francia, que por ahora “no está circulando muy activamente”, afirmó hoy una fuente del organismo.
“Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia”, dijo la epidemióloga líder de la OMS María van Kerkhove, según la agencia de noticias Europa Press.
La especialista explicó que IHU es una subvariante (B.1.640.2) de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre pasado en varios países y que desde noviembre está “bajo supervisión” de la OMS.
“Hay dos subvariantes, la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no están circulando muy activamente”, subrayó Van Kerkhove.
La experta sostuvo que “es bastante común que esta situación ocurra” y aseguró que “las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas” del virus.
Asimismo, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, coincidió con Van Kerkhove en que IHU “es una cepa menos activa y todavía está siendo evaluada”, y en que “el desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes”.