Largas filas en Anses para cobrar el 20% acumulado

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deben presentar la libreta escolar de los niños para acceder al dinero.

Informe Alejandro Pozo.

Este jueves, el centro de Córdoba amaneció con largas filas frente a la sede de Anses, ya que en pocos días vence el plazo para la presentación de la libreta por parte de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El organismo previsional retiene mensualmente el 20 por ciento de la AUH, con el objetivo de que los padres entreguen la Libreta de Asignación Universal a cambio. Esta le permite al Estado Nacional supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación, los controles de salud y que acrediten la condición de alumno regular de los niños. Al entregarla, este año los solicitantes accederán a un monto de $10.781.

Libreta AUH ANSES: cómo realizar el trámite

  • Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el sitio oficinal del organismo, mi ANSES, con la Clave de la Seguridad Social.
    Imprimirlo o retirarlo en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.
  • Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
  • Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.
  • En caso de que este año ya se haya presentado la Libreta, no es necesario volver a hacer el trámite.

¿Qué pasa si no entrego la libreta antes del 31 de diciembre?

Anses aclaró que, en caso de no presentar la libreta, no suspende el pago del 80 por ciento mensual, pero si el beneficiario pierde la posibilidad de cobrar el 20 por ciento retenido del año anterior.