Inglaterra: crean test de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer

El sistema de salud público de Inglaterra, conocido como NHS, está reclutando miles de voluntarios de entre 50 y 77 años para participar del ensayo de un nuevo y revolucionario análisis de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

Se trata de un test que detecta los primeros signos de cáncer en la sangre y el ensayo denominado NHS-Galleri, el primero de este tipo, pretende reclutar a 140.000 voluntarios en toda Inglaterra para comprobar su eficacia.

La prueba consiste en un análisis de sangre simple y en la investigación se demostró que es particularmente eficaz para encontrar cáncer que generalmente es difícil de identificar temprano, como el de cuello del útero, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

Al detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos y síntomas, tenemos la mejor oportunidad de tratarlo y podemos brindar a las personas las mejores posibilidades de supervivencia“, subrayó la directora del estudio.

Según la científica, el análisis de sangre de Galleri, si tiene éxito, podría desempeñar un papel importante en el logro de la ambición del plan a largo plazo del NHS de detectar tres cuartas partes de los cáncer en una etapa temprana, cuando son más fáciles de tratar.

Para el estudio, a los participantes que no deben haber tenido un diagnóstico de cáncer en los últimos tres años, se les pedirá que den una muestra de sangre en una clínica móvil local y luego se les invitará de nuevo después de 12 meses, y nuevamente a los dos años, para dar más información.

A las primeras personas que participen se les tomarán muestras de sangre en clínicas móviles de análisis en parques comerciales y otros lugares de las comunidades británicas.

Los resultados iniciales se esperan para 2023 y si tiene éxito, el NHS en Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

Indicó que un paciente cuyo cáncer se diagnostica en la etapa más temprana generalmente tiene entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con los que se encuentran en la etapa cuatro.