Día del cáncer de mama: Dónde realizarse los controles

En el marco del Día mundial del cáncer de mama, el Ministerio de Salud recuerdó la importancia de realizarse controles ginecológicos y mamarios de manera periódica e integral, con el seguimiento de profesionales. Mirá donde hacerte los chequeos.

Se recomienda asistir una vez al año al servicio de ginecología para realizarse los chequeos anuales de acuerdo a las distintas etapas de la vida de la mujerque pueden incluir: papanicolau, colposcopía, test de VPH, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.

Específicamente, para la detección precoz del cáncer de mama, se indica realizar un examen clínico mamario anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años. Si tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia, se debe iniciar antes con los controles, de acuerdo a la evaluación del caso que haga un profesional.

Si bien existen hábitos que, a largo plazo, pueden contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama -como realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, sostener una alimentación equilibrada y saludable, evitar el sobrepeso y el tabaco- el cáncer de mama es difícil de prevenir, ya que también intervienen factores ambientales, y genéticos, algunos de los cuales se desconocen.

Por ello, es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes, ya que la mejor herramienta para disminuir la mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz, con un rol principal de la mamografía a las edades indicadas.

Este método -que consiste en una radiografía de los senos- permite detectar la enfermedad cuando aún no ha dado ningún síntoma ni puede ser palpada.

Cómo acceder

La provincia tiene 19 mamógrafos en funcionamiento, 14 de ellos en el interior provincial. En la ciudad de Córdoba, las personas pueden solicitar un turno a cualquier servicio de ginecología a través del 0800-555-4141.

En cuanto a mamografía, se puede acceder en los siguientes hospitales, solicitando turno en forma presencial:

  • Hospital Elpidio Torres: Se solicita turno de manera presencial de 8 a 13 en diagnóstico por imágenes.
  • Hospital Misericordia: Se realizan mamografías de lunes a viernes por orden de llegada, a partir de las 8. Cabe destacar que, por el mes de octubre, los turnos se otorgan en el Parque de Las Tejas.
  • Hospital Tránsito Cáceres de Allende: Se solicita turno de manera presencial en la secretaría de rayos de 8 a 14 horas.
  • Hospital Materno Provincial: Se solicita turno de manera presencial, a partir de las 8. Por el mes de octubre se realizan por orden de llegada de lunes a viernes de 8 a 13.
  • Hospital Eva Perón: Se solicita turno de manera presencial de 8 a 13 en diagnóstico por imágenes.

Hospitales del Interior

  • Río Cuarto- Hospital San Antonio de Padua: Se solicita turno a través del 0800-555-4141.
  • Villa María- Hospital Pasteur: Se solicita turno de manera presencial en el hospital. También hay un consultorio de patología mamaria que atiende todos los lunes de 9 a 11.30 con turnos programados al 0800 555 4141. Se realizan circuitos de la mujer, los turnos se coordinan con los municipios de la zona.
  • San Francisco- Hospital José Bernardo Iturraspe: Atiende de lunes a viernes de 8 a 12, sin pedido médico y por orden de llegada. Se puede solicitar turno a través del 0800-555-4141 y de manera presencial.
  • Villa Caeiro- Hospital Domingo Funes: Se solicita turno de manera presencial.
  • Villa Dolores- Hospital Provincial: Se solicita turno de manera presencial de 7 a 12.
  • Bell Ville- Hospital Dr. José Antonio Ceballos: Se solicita turno de manera presencial a partir de las 7, en el Área de Acción Social de la Municipalidad.
  • Cruz del Eje- Hospital Aurelio Crespo: Se solicita turno de manera presencial de 8 a 12.30 en la secretaria del servicio de imágenes (Área consultorios externos).
  • Marcos Juárez- Hospital Dr. Abel Ayerza: Se realizan mamografías martes y jueves a demanda. Además, todos los días se atiende en ginecología, y desde ese consultorio si es necesario se deriva.
  • Laboulaye– Hospital Ramón J. Cárcano: Se solicita turno de manera presencial y a través del teléfono 3385 453242.
  • Deán Funes- Hospital Dr. Ernesto Romagosa: Se solicita turno de manera presencial en el servicio de rayos o al teléfono 3521524749 de 12 a 13.30.
  • Río Tercero- Hospital Provincial Juan B. Bustos: Se solicita turno de manera presencial de lunes a viernes de 7 a 13 y a través del teléfono 03571 414121 de 10 a 13. Para información general y turnos comunicarse al 03571-410210
  • Villa del Rosario- San Vicente Paul: Se solicita turno de manera presencial en mesa de entrada del hospital de 7:30 a 13:30 y a través del teléfono 03573-424704.
  • Unquillo Hospital Dr. José Urrutia: Se solicita turno a través del 0800-555-4141 y de manera presencial en el hospital.
  • La Dormida- Hospital San José de la Dormida: Se solicita turno a través del 3513469667.

Además, se prevé instalar tres mamógrafos nuevos en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia, Hospital Ramón B. Mestre de Santa Rosa de Río Primero y Nuevo Hospital San Roque de la capital.

Finalmente, la Provincia cuenta con 4 puestos móviles para atención ambulatoria. Durante el mes de octubre, uno de estos móviles se encuentra ubicado en el Parque de las Tejas, donde se realizan los controles en días hábiles de 09:00 a 14:00 por orden de llegada.