Los recuerdos del veterano de guerra Norberto Basáez y su firmeza en la reafirmación de la soberanía argentina.
A 40 años de la Guerra de Malvinas, Norberto Basáez afirma: “Soy un veterano de guerra y un combatiente ferviente por la causa. Héroes son los que dejaron su vida en el mar y en la turba de las islas”.
Es Suboficial retirado de la Fuerza Aérea Argentina, y en 1982 se desempeñó como Suboficial auxiliar, encargado de Comunicaciones del Puesto de Comando de la base aérea y militar de Darwin.
“Soy un verdadero veterano, como todos los que estuvimos en las Islas y en la zona de exclusión. Somos veteranos del TOM, Teatro de Operaciones de Malvinas. Tenemos orgullo de haber participado de esta gesta, donde Argentina se puso de pie ante el mundo y se le hizo frente a Gran Bretaña, Estados Unidos y la OTAN que vinieron a combatir con nosotros”.
Basáez recuerda detalles de los 74 días que duró la guerra, o como prefiere recordar “en los que flameó la celeste y blanca” en el archipiélago.
“Lo que ocurrió en 1982, fue muy importante. Es el hecho más importante del siglo pasado. Fue una causa noble y justa con errores y con aciertos. La decisión de Leopoldo Galtieri fue brillante, porque no quedaba mas tiempo para seguir la negociación por vía diplomática. Pero no fue brillante el hecho de habernos quedado. Debería haber apelado al TIAR, el Tratado Internacional de Acción Recíproca. Se tendría que haber colocado la bandera argentina, la inglesa y la de un país negociador, y seguir negociando”.
El regreso
Norberto Basaez repasa los días de la guerra. Recuerda el frío, el hambre en las Islas, porque “la logística no podía llegar a todos lados porque era interceptada por los ingleses”. Después vinieron los días como prisionero de guerra en Darwin, Pradera del Ganso y San Carlos.
“Al regreso, la vida continuó de forma rara. Las autoridades nos abandonaron un poco en relación a la asistencia médica y psicológica. La post guerra trae consecuencias difíciles para todos los ex combatientes. Nuestro pilar fueron nuestras esposas, nuestras compañeras, los hijos… Gracias a ellos pudimos seguir adelante. Acá estoy, a 40 años, peleándole a la vida, siguiendo vida común, superé varios problemas”, afirma el veterano.
Afirma que la guerra dejó enseñanzas para todos y que los llamados “Chicos de la Guerra”, volvieron como grandes guerreros.
Norberto reconoce a “los familiares de los 649 héroes que quedaron en la turba y en el Mar Argentino” y pide acompañamiento de la sociedad durante la vigilia del 2 de abril porque “Malvinas es la causa de todos los argentinos”.
Reclamos
Los veteranos están reclamando la restitución de servicios de salud que fueron recortados por el PAMI. “Reclamamos a cara descubierta hace unos días y fuimos repelidos por la policía de la CABA. Reclamamos nuestro derecho a la asistencia médica, no planes ni subsidios. Los Veteranos no hacemos desmanes, sino que pedimos restitución de servicios de salud”.