Estudios científicos confirman que Ómicron genera menos internaciones que Delta

Dos relevamientos realizados en el Reino Unido demostraron que nueva variante es menos peligrosa pero mucho más contagiosa.

Agencias Télam y AFP.

Dos estudios del Reino Unido publicados este jueves mostraron que las infecciones por la variante ómicron de covid-19 tienen menos probabilidades de terminar en una hospitalización, en comparación con la variante delta.

Los estudios preliminares, uno de Escocia y otro de Inglaterra, fueron recibidos con cautela por los expertos que, sin embargo, subrayaron que cualquier ventaja en los resultados puede ser aún revertida por el carácter altamente infeccioso de la nueva cepa, que aún puede ocasionar casos graves en general, según informó la agencia AFP.

“Estamos diciendo que esto clasifica como una buena noticia, porque estas son las primeras observaciones, son estadísticamente significativas y estamos mostrando un riesgo reducido de hospitalización”, señaló Jim McMenamin, coautor de la investigación escocesa a la prensa.

El estudio escocés examinó casos de covid-19 registrados en noviembre y diciembre y los agrupó según la variante que los produjo: delta u ómicron.

Encontró que “ómicron está asociada a dos tercios menos de riesgo de hospitalización por covid-19, comparada con la variante delta”, mientras que también demostró que la vacuna de refuerzo ofrecía protección sustancial adicional contra la infección sintomática.

El estudio fue pequeño y no hubo personas menores de 60 años hospitalizadas en el momento, pero los autores afirmaron haber ajustado estas limitaciones usando métodos estadísticos.

La investigación inglesa encontró que había entre un 20 a un 25% de reducción en visitas al hospital a causa de ómicron en comparación con la variante delta, y una reducción del 40 al 45% en hospitalizaciones de una noche o más, o “admisiones”.

El estudio escocés solo examinó las admisiones, lo que puede explicar en parte las diferencias observadas.

Azra Ghani del Imperial College London, coautor del estudio inglés, dijo en un comunicado: “Mientras la reducción del riesgo de hospitalización con ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección permanece extremadamente alto”.

“Sumando la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra la infección y la hospitalización”, agregó.