Ricardo Fernández Núñez está refugiado en Polonia y habló con la Super Mañana de Suquía.
Ricardo Fernández Núñez, empresario argentino que tiene negocios radicados en Ucrania y otros países europeos, está refugiado en Polonia y analizó, en la Super Mañana de la Suquía, lo que ocurre en ese territorio tras la invasión de las tropas rusas.
“Esto se veía venir. Cuando se cayó la cortina de hierro, la URSS se transformó en 14 países, 11 de los cuales ingresaron a la Unión Europea y 9 de ellos a la OTAN. Esto transformó el mapa de seguridad europeo, ya que se sumaron 11 países excomunistas. Esto comenzó hace 20 años, cuando Putin subió al poder. En ese momento, empezó el plan para volver a recuperar los países socialistas“, comenzó en el diálogo con Lalo Freyre.
Luego, relató: “Primero agarraron las pequeñas repúblicas separatistas, como Osetia del Sur y Abjasia. La gente no ha escuchado hablar de esto, porque son mini repúblicas. Lo mismo pasa con Bielorrusia, cuyo presidente es prácticamente un lacayo de Putin. Hace años pidió anexar el país a Rusia, imagínense el nivel de subordinación que tiene“.
“Lo que hizo en Ucrania fue promover y mantener presidentes prorrusos. Es decir, estaban a sus ordenes. Pero el pueblo quería ser Europeo. Hace 30 años que Ucrania dictó su independencia y constitución, y empezó a crecer y desarrollarse. Esto se mantuvo hasta noviembre del 2013, que hubo que firmar la carta para adherirse provisoriamente a la Unión Europea, y ordenó a Víktor Yanukóvich de que no lo hiciera“, explicó.
Continuó: “Fue entonces cuando el pueblo salió a la calle y se produjo la llamada “Revolución del Maidán”, donde hubo 100 muertos a mano de los francotiradores que estaban en los edificios públicos. Yanukóvich escapó y llamaron a elecciones. Los últimos dos presidentes han sido proeuropeos. El pueblo ucraniano quiere ser europeo, el pueblo ya se siente Europa“.
“En ese momento, Putin ocupó Crimea con la excusa de que es territorio de ellos, pero lo hace con militares sin identificación, es decir, son escuadrones de la muerte. Inmediatamente, sublevó a dos provincias, Donetsk y Lugansk, y las constituye en repúblicas separatistas dentro del territorio ucraniano y en la frontera. A raíz de esto, Ucrania comienza una guerra con estos territorios“, agregó.
Siguió: “El año pasado, Putin empieza a rodear Ucrania de tropas. Las dos provincias separatistas firmaron un acuerdo de asistencia, una payasada, y esa noche Rusia invadió con la excusa de que mandaba tropas para mantener la paz. Esas son las tropas que ahora están en Odesa, cerca de Kiev, pasando la mitad del país. No están en esas dos franjas chiquitas en la frontera“.
“Putin es un peligro andante, al frente de un ejercito tremendamente importante y un país tremendamente vulnerable, desde el punto de vista económico. Acá los que han puesto la cara han sido los funcionarios del concejo de la Unión Europea. Pero los ucranianos tienen tres preguntas: ¿Por qué nos hacen esto o por qué la matanza? ¿Por qué lo están haciendo a tierra rasada, por qué esta masacre? ¿Cuándo va a actuar la comunidad europea u occidente?
“Hasta a mi me sorprende las medidas que se han tomado. Rusia está aislada económicamente del mundo, pero eso es a largo plazo. El efecto se va a ver dentro de tres años, pero para entonces los ucranianos van a estar muertos o Ucrania estar anexada a Rusia. Tienen que intervenir ahora. Están destruyendo todo. Hasta han tirado bombas en viñedos“, contó.
“Que le llamemos guerra, no quiere decir que sea igual a las anteriores. Esta, primero, fue informativa; segundo, tecnológica; pero, además, lo hicieron respecto a su capacidad científica. Inundaron Europa de publicidad de la Sputnik monodosis, mostrando su potencial científico“, aseguró.