Se trata de “Bocho”, un dispositivo que facilita la comunicación a quienes lo necesitan.
Con apoyo de la Agencia Córdoba Joven, un grupo de emprendedores cordobeses viajará a Dubai para presentar un dispositivo que facilita la comunicación a personas con discapacidad.
Parte del equipo de Ottaa Project presentará en forma internacional su dispositivo “Bocho”, una herramienta de accesibilidad diseñada para facilitar la integración social y laboral de personas con alguna dificultad en la movilización.
La presentación se dará en el marco de la Expo Live, un programa de la Expo Dubái 2020 orientado a promover el trabajo de emprendedores que desarrollan proyectos con impacto social.
Esta feria, que comenzó en octubre del año pasado y culminará el 31 de marzo, nuclea a unos 190 países y recibe a millones de visitantes de todo el mundo.
“Formar parte de la Expo significa el cierre de una etapa muy intensa, de mucho crecimiento. Algo que se inició en 2016, cuando fuimos invitados por el Gobierno de Emiratos Árabes a participar de su programa de aceleración de emprendimientos”, cuenta Carlos Costa, que junto a su hermano Héctor, viene llevando adelante este emprendimiento que fabrica dispositivos para la comunicación de personas con discapacidad.
“También nos invitaron a dar varias charlas sobre accesibilidad. Vamos como referentes de lo que es innovación en discapacidad y tecnología asistiva”, destacó.
Además, tienen previstas una serie de reuniones con referentes de centros de rehabilitación de distintos países con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado.
La Agencia Córdoba Joven recordó que desde 2018 viene trabajando de forma conjunta con este proyecto, a través de sus distintas políticas de apoyo a jóvenes emprendedores. En este caso, se otorgó un aporte para el traslado de parte de su equipo a estas jornadas que, sin dudas, potenciarán su desarrollo y crecimiento.
¿Qué es Bocho?
Es una herramienta que le permite a una persona sin movilidad utilizar una computadora en su totalidad. Está compuesto por unos lentes especiales y una cámara conectada a la computadora que permiten el manejo del ordenador solo con la cabeza.
“Este dispositivo genera autonomía. Permite que sus usuarios puedan manejar la computadora, independientemente de que tengan un asistente o un familiar. Además, favorece su inserción laboral”, dijo Carlos. Y agregó: “Es un producto que desarrollamos cien por ciento en Córdoba con un equipo integrado por jóvenes egresados de las distintas universidades de Córdoba, lo cual nos pone muy orgullosos”.