Se trataría de una mutación proveniente de Ómicron.
La lucha contra la pandemia de coronavirus parece que no tiene fin. Cuando parecía que la situación estaba bajo control apareció una nueva cepa, Ómicron, cuya contagiosidad se ha multiplicado y está dejando cifras récord en la transmisión, incluida la Argentina, donde ya hay circulación comunitaria. Ahora, investigadores de la Universidad de Aix-Marsella detectaron una nueva variante del Covid-19 a la que denominaron IHU, con 46 mutaciones y 37 deleciones.
La investigación fue publicado en la plataforma de ‘preprints’ medRxiv y muestra el resultado del análisis a doce pacientes de la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia.
En las pruebas PCR se identificaron mutaciones que mostraron una “combinación atípica”, al tiempo que se permitió dar con el caso cero, correspondiente a un hombre que regresó de un viaje a Camerún.
Por el momento, no hay más información sobre esta nueva variante y los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal, según advirtió el portal local Le Figaro.
De acuerdo con el estudio, esta variante es un “pariente lejano” de Ómicron, la cepa surgida en Sudáfrica que está haciendo estragos en el mundo entero, con picos de casos nunca vistos desde el inicio de la pandemia.
Las pruebas muestran que la variante porta la mutación E484K, que se cree que la hace más resistente a las vacunas, y también la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alfa y que se cree que la puede hacer más transmisible.
“Estas observaciones muestran una vez más lo poco predecible que es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación”, señala el grupo de científicos en la publicación.