Argentina se sumó a la lista de países con casos confirmados por esta patología.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer niño infectado de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en el país, patología que tuvo su caso cero en Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, hasta el momento, se detectaron unos 230 positivos en todo el mundo, de los cuales uno falleció, mientras que un 10% debieron recibir un trasplante de hígado.
Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021, en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (incluidos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que también dieron positivo por adenovirus. Durante la investigación, se descartaron virus de hepatitis A, B y C.
Las autoridades sanitarias aseguraron que estos casos se identificaron en niños de 1 a 6 años, aunque posteriormente se detectaron en menores de hasta 16, todos previamente sanos. Ninguno de estos niños estaba en el hospital debido a una infección actual por SARS-CoV-2 y no se encontró ningún vínculo epidemiológico conocido o exposiciones comunes entre los infectados.
¿Cuáles son los síntomas de esta patología y qué signos de alarma hay que tener en cuenta?
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (piel amarillenta)
Los adenovirus se propagan de persona a persona y causan, con mayor frecuencia, enfermedades respiratorias, pero también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rosado) y cistitis (infección de la vejiga), dependiendo del tipo.