Confirmado: este jueves habrá paro bancario y advierten medidas más severas

No habrá atención de ningún tipo ni recarga de los cajeros automáticos.

La Asociación Bancaria ratificó el paro nacional de este jueves 23 de febrero, tras una negociación salarial fallida con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria del 2023 y un remanente del 2022.

De esta manera, la actividad bancaria de esta semana tendrá solo dos días, debido a los feriados por carnavales del lunes 20 y martes 21. El mayor reclamo es por el impacto del impuesto a las ganancias sobre los salarios del sector.

Si bien nuestra conducción nacional ha participado de cuatro reuniones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y otras informales, no hemos podido llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias. Es un poco más compleja de lo común, porque no sólo está atada a lo salarial, sino también al impuesto a las ganancias, que hace que distorsione nuestros acuerdos paritarios restándole poder adquisitivo a nuestros representados“, indicó a la Súper Mañana de la Suquía Ezequiel Morcillo, secretario adjunto de la Bancaria Córdoba.

Luego, agregó: “También tenemos el tema de la tercerización y la precarización laboral en la banca pública y privada. Estamos pidiendo una nómina de la cantidad de empleados que están bajo ese régimen. Y no hemos recibido respuesta de ninguno de estos temas“.

Estamos pidiendo a las patronales que hagan un esfuerzo para poder mitigar o buscar alguna solución hasta tanto se resuelva la actualización del impuesto a las ganancias, para poder mitigar el impacto negativo en nuestros representados. Un bancario hoy está cobrando cerca de $170 mil de bolsillo. En la banca privada, el 50 por ciento de los compañeros está tributando ganancias“, explicó Morcillo.

La medida de fuerza va a ser sin atención de ningún tipo: no va a haber recarga de cajeros, los compañeros que están haciendo teletrabajo se van a desconectar y no va a haber atención virtual“, cerró.