Comienza el período de ambientación para estudiantes ingresantes a nivel

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, da inicio este 23 y 24 de febrero al periodo de ambientación 2023, que implica dar la bienvenida y recibir a los nuevos estudiantes.

El periodo de ambientación trata del ingreso de niños, niñas y adolescentes a su primera experiencia escolar en el caso del nivel inicial, y el tránsito de un nivel educativo a otro en relación a primaria y secundaria que implica un desafío para familias y escuelas cargado de expectativas, incertidumbres y deseos.

En relación a cómo acompañar a los y las estudiantes en esta nueva etapa, se pueden realizar algunas sugerencias:

  • Habilitar el dialogo y la escucha acerca de las expectativas y/o incertidumbres que pueden tener sus hijos en relación a inicio de la experiencia escolar y/o al tránsito de un nivel a otro. En este sentido el desafío de acompañar a sus hijos en este comienzo implica poder escuchar y acompañar este proceso, trasmitir el entusiasmo, compartir actividades previas relacionadas con la adquisición de materiales didácticos, promover conversaciones que los involucren como protagonistas, escuchar sus opiniones. Es necesario considerar que, como todo comienzo, es una etapa que requiere paciencia y tolerancia, implica un periodo de adaptación de acuerdo con las posibilidades de cada familia, que es necesario transitar ensayar alternativas y esto se hace día a día.
  • Garantizar la asistencia diaria de sus hijos a la escuela: el proceso de aprendizaje implica transitar un camino que, con el acompañamiento del/los docentes se habiliten interrogantes, se busquen respuestas, se ensayen alternativas. Aprender es un proceso que se construye todos los días compartiendo con los docentes y compañeros/as. Ir todos los días a la escuela, entre otros sentidos, promueve el desarrollo del oficio de estudiante y garantiza que el aprendizaje no tenga interrupciones que afecten la trayectoria escolar de los/as estudiantes
  • Organizar de acuerdos a las posibilidades de cada familia, tiempos y espacios para el estudio. Así como compartir y debatir en familia programas televisivos, radiales y diferentes entornos virtuales, en la medida en que constituyen discursos sociales que los involucran. Compartir cuentos, potenciar todas las situaciones en las que la lectura y la escritura sean necesarias, placenteras y desafiantes.

Fuente: Prensa Córdoba