Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para adultos, bajo pena de elevadas multas, informó este domingo el canciller austríaco.
“Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero”, indicó en conferencia de prensa el conservador Karl Nehammer, al frente del país en un gobierno de coalición con los ecologistas.
Tras revisar los planes para poner en vigencia la obligatoriedad de la vacuna, el Gobierno austríaco aclaró que se aplicará a todos los residentes que hayan cumplido 18 años, salvo que estén exentos por motivos de salud, y no para los mayores de 14 años, como se pretendía originalmente.
Durante toda la semana, la cuestión suscitó encendidos debates tanto en el Parlamento como entre la población.
Los aspectos clave del plan permanecen en la versión definitiva del proyecto, que el Gobierno pretende que el Parlamento convierta en ley el próximo jueves.
La administración de Nehammer dispone de una amplia mayoría en el Parlamento para aprobar la iniciativa: junto a los conservadores y los ecologistas también la apoyan los partidos socialdemócrata y liberal, mientras que solo se opone la extrema derecha.
A partir de ese momento, la Policía comenzará a verificar el estado de vacunación de las personas durante los controles de rutina, agregó.
“Después, se efectuarán controles” y no estar vacunado constituirá un “delito” con “sanciones” financieras de entre 600 y 3.600 euros (685 y 4.100 dólares), en caso de persistir.
Los casos de coronavirus en Austria continúan creciendo debido a la altamente contagiosa variante Ómicron