Alertas amarillas y naranjas para 14 provincias argentinas

Las lluvias y fuertes vientos continúan afectando a varias regiones, donde se han reportado heridos y destrozos.

Tras varios violentos temporales que causaron fuertes destrozos e incluso muertes en varios sectores del país durante las últimas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta amarilla y naranja por tormentas y fuertes vientos que rige en 14 provincias: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.

La alerta amarilla por tormentas rige en todo el territorio de las provincias de Tucumán y Entre Ríos; sectores de Jujuy; norte y centro de Santiago del Estero; este, centro y oeste de Salta; sur y noreste de Córdoba; parte de Corrientes y Santa Fe; y norte y oeste bonaerense.

Este nivel de alarma también fue emitido para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde, a partir de la tarde, se esperan ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En algunos departamentos del sur de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y localidades de Buenos Aires, como Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, el nivel de alarma asciende a naranja. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, indicaron desde el SMN.

Ante esta situación, el organismo recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, y prestar atención ante la posible caída de granizo.