Por el momento, el aeropuerto de Córdoba seguirá cerrado para viajes internacionales.
A partir de noviembre, el Gobierno dispondrá levantar el cupo diario de ingreso de pasajeros que se renueva mes a mes con modificaciones. Hasta hoy, 30 de septiembre, el límite diario está fijado en 2.300 personas. Si bien aún se desconoce cuál será la cifra autorizada para octubre, desde el mes siguiente ya no habrá restricciones, un reclamo sostenido de las empresas aéreas y el sector turístico en general.
Cómo ya adelantaron diferentes funcionarios, a partir del 1º de octubre el país permitiría la entrada de extranjeros de países limítrofes, mientras que los viajeros del resto del globo deberán esperar hasta el 1º de noviembre para poder entrar a la Argentina, cualquiera sea el motivo del ingreso al país.
“El 1º de noviembre las fronteras se abren para todo el mundo”, aseguró el lunes pasado la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, Los requisitos, dijo, serán los mismos que para los turistas de países limítrofes: deberán certificar esquema de vacunación completo con fecha de última aplicación por lo menos 14 días antes del ingreso al país, presentar un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al embarque o un test de detección de antígenos en el corredor seguro de entrada a la Argentina y deberán realizar un segundo test PCR entre el quinto y séptimo día de estadía en el país. Quienes cumplimenten estos requisitos quedarán exentos de realizar una cuarentena.
Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Salud, aquellas personas que al arribar a la Argentina no presenten un esquema de vacunación completo, incluyendo a los menores de edad, también podrán ingresar pero deberán realizar una cuarentena obligatoria, test de antígenos al ingreso y el PCR entre el quinto y séptimo día.
Además, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur anunciaron en una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno la semana pasada que al momento de alcanzar al 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar el test de detección de antígenos al ingreso al país -excepto a las personas no vacunadas- y de exigir el PCR entre el quinto y séptimo día de estadía. Con esa proporción de vacunados “se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes”, remarcaron desde la cartera sanitaria.
El aeropuerto de Córdoba sigue cerrado
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, indicó que el próximo aeropuerto en abrir sus puertas a los vuelos internacionales será el de Tierra de Fuego, y que el de Córdoba deberá esperar un poco más.